El director de la televisión vasca afirma que supera en audiencia a TVE-2
La televisión autónoma vasca Euskal Telebista (ETB) supera en audiencia a la segunda cadena de TVE en el País Vasco, según manifestó José María Gorordo, director general de Euskal Irrati Telebista (EITB) en una reunión celebrada el viernes con periodistas en Madrid. Gorordo señaló que las horas de programación y los ingresos por publicidad se han duplicado respecto al año pasado y que la plantilla se estabilizará en torno a 352 trabajadores.
La audiencia de ETB asciende como promedio diario, a 315.000 telespectadores frente a 281.000 para la segunda cadena de TVE, de acuerdo con los datos facilitados por José María Gorordo, que cita una encuesta realizada en el País Vasco por la sociedad CIES con una muestra de 3.307 personas mayores de 14 años, cifra que supone el 22% de la audiencia total del País Vasco.El director general de EITB destacó el hecho de que entre el 27,8% y el 35,1% de los telespectadores de ETB no entienden euskera, idioma en el que se emite íntegramente la programación de su primer programa, exceptuados el informativo de mediodía Teleberri y la subtitulación de películas. Señaló que al menos un 40% de los telespectadores de la primera cadena de TVE entienden euskera. La "costumbre" el "hábito" de ver TVE, "frente al esfuerzo de concentración, el no hábito de ver una película en euskera", pueden ser algunas de las razones que expliquen este comportamiento de la audiencia vasca, según Gorordo. La audiencia de las emisoras de FM de EITB también habría aunientado espectacularmente -un 64%, según Gorordo- y se consolidan como la segunda cadena, detrás de la SER.
El crecimiento de ETB se refleja igualmente en el aumento de la programación semanal hasta alcanzar las 71 horas actuales frente a las 38 horas que se emitieron en 1985.
El presupuesto de EITB previsto para el próximo año asciende a 6.800 millones de pesetas -1.000 millones de pesetas más que este año- de los que 1.900 corresponden al segundo programa de ETB, que, con una programación en castellano, quiere atender, desde el pasado 31 de mayo, a la audiencia que no ve el primer canal en euskera. El segundo programa, dijo Gorordo, "estará subordinado al primero y va a ser una garantía para que sobreviva y se desarrolle el canal en euskera, porque de esta forma no desatendemos a ningun sector de la audiencia".
El esfuerzo de racionalización en la gestión conduce, según los datos aportados por el director general, a que la plantilla se estabilizará en 352 trabajadores, de los que 245 corresponden al primer canal y un máximo de 107 para el segundo; el coste medio de una hora de programa descendió de 1.600.000 pesetas a 850.000 pesetas y los ingresos por publicidad han ido creciendo de 300 millones de pesetas en 1985 a 600 millones (1986) con una previsión de ingresos para este año de 1.100 millones. El próximo 1 de enero se inaugurará un centro de producción en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.