_
_
_
_

Eanes desciende con cautela a la arena política

Antonio dos Santos Ramalbo Eanes, de 51 años, general en la reserva, ex presidente de la República portuguesa de 1976 a 1986, es desde ayer el líder del tercer mayor partido parlamentario portugués. Poco antes de la votación que sancionó el descenso del expresidente a la arena política, Eanes se mostró cauto al considerar "prematura" una eventual alianza con los socialdemócratas para apuntalar el Gobierno minoritario de Anibal Cavaco Silva.

El segundo congreso del Partido Renovador Democrático (PRD) eligió a su fundador como presidente, y saludó con una enorme ovación la constitución de la primera dirección del partido, creado hace año y medio.En octubre de 1985, tres meses después de su creación, el PRD sorprendió a todos los analistas al conquistar el 18% de los votos y 45 escaños en el actual Parlamento de Lisboa, sobrepasando a los comunistas y a los democristianos, y colocándose a corta distancia de un partido socialista desprestigiado por su última experiencia de Gobierno.

El primer año de su vida política ha estado sembrado de dificultades para el PRD, privado de su líder natural hasta que, el pasado mes de febrero, Mario Soares fue elegido presidente de la República: una semiderrota en las municipales de diciembre de 1985; otra derrota en las presidenciales de febrero último; el relevo operado en la dirección del Partido Socialista; la aparente consolidación del actual primer ministro y presidente del Partido Social Demócrata, Aníbal Cavaco Silva, como líder carismático de la derecha y del centro democráticos; el papel de bisagra que el grupo parlamentario eanista se ve obligado a desempeñar en el Parlamento, entre una derecha minoritaria en el poder y una izquierda mayoritaria, pero dividida. Todo ello ha provocado muchas dudas, muchas decepciones y hasta deserciones entre militantes y electores del PRD.

Muchos esperan que ahora, bajo la dirección efectiva de Eanes, el partido encuentre su lugar y su identidad. Es significativo que algunos de los dirigentes elegidos el domingo por la comisión política esperaran hasta la víspera para adherirse al PRD "de la mano de Eanes".

El peso de los militares retirados en la nueva dirección del PRD es otro hecho significativo: además de Eanes, tres jefes castrenses que estuvieron directa o indirectamente ligado s al movimiento de las Fuerzas Armadas y protagonizaron el golpe de abril de 1974 integran la comision política del PRD: el comandante Antonio Bernardo Lencastre, que conserva el cargo de secretario general; el comandante Marques Junior, actual vicepresidente del Parlamento de Lisboa; y el teniente coronel Sousa e Castro.

Hasta el último momento se especuló también sobre la elección para un cargo dirigente del teniente coronel Ernesto Melo Antunes, considerado como el principal ideólogo de la izquierda moderada militar portuguesa. Melo Antunes ha preferido conservar su cargo de alto funcionario de la Unesco, pero nadie ha desmentido su papel de consejero del presidente del PRD.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el primer discurso que pronunció como líder del partido, Eanes subrayó que el papel fundamental del PRD será de impedir que en Portugal se siga librando "una guerra civil administrada políticamente". Partido de izquierda no radical, nacional y patriótico, pero nunca nacionalista, el PRD está, dijo Eanes, "abierto al diálogo fraterno "con todas las formaciones democráticas para asegurar la estabilidad política necesaria".

Relaciones con España

El Partido Renovador Democrático Portugués (PRD) propone la creación de un observatorio para analizar las relaciones entre Portugal y España, como "campo particularmente delicado" de la política exterior portuguesa. En su programa, cuya aprobación ha sido, junto con la elección de Eanes, la tarea principal del congreso nacional, el tema de las relaciones con España merece una atención sin paralelo en las demás formaciones políticas portuguesas.Además de la revisión de todos los tratados y acuerdos existentes entre España y Portugal a la luz de la nueva situación que resulta de la integración de ambos en la Comunidad Europea (CE) y de la adhesión de España a la OTAN, y de proponer la profundización de las relaciones bilaterales, los eanistas avanzan propuestas concretas, desde la realización de encuentros entre empresarios de los dos países hasta la cooperación en el desarrollo de las regiones fronterizas, en el marco de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_