_
_
_
_

Cesa un alto cargo de Justicia que quiso difundir críticas a la ley antiterrorista

El subdirector general jefe del servicio de publicaciones del Ministerio de Justicia, Miguel Ángel López Requena, ha presentado su dimisión -ya aceptada-, como consecuencia del malestar producido en el departamento por su intento de publicar un artículo crítico sobre la vigente legislación antiterrorista en el boletín de información oficial del ministerio. En el trabajo censurado -entregado hace un año por el letrado del Estado Francisco Bueno Arus- se dice, entre otras cosas, que al penalista Luis Jiménez de Asúa no le hubiera gustado la ley antiterrorista, dados sus "demasiados excesos e incorrecciones".El artículo del jurista Bueno, hasta hace poco destinado en el Ministerio de Justicia y hoy miembro del gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial, tras relatar las críticas del profesor Jiménez Asúa a otras normas antiterroristas anteriores, el articulista señalaba: "Pienso que a don Luis Jiménez de Asúa tampoco le hubiera gustado la vigente ley española de 26 de diciembre de 1984. Para su talante, defensor de las libertades humanas y del rigor técnico en la elaboración de las leyes y de la ciencia del Derecho Penal, aquella presentaría demasiados excesos e incorrecciones".

Bueno Arus expresó ayer a este periódico su sorpresa porque la publicación de aquel viejo artículo suyo -que en junio de 1986 ha sido insertado por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en un volumen "en homenaje al profesor Luis Jiménez de Asúa-, haya sido considerado "inoportuno" y haya originado el revuelo que ha concluido con la dimisión de López Requena.

Según informó ayer el diario Cinco Días, también presentó su dimisión el secretario general técnico del ministerio, Femando Pastor. Fuentes oficiales de Justicia aseguraron que la dinúsión de Fernando Pastor no fue presentada. Sin embargo, este periódico ha podido comprobar que Pastor presentó su dimisión, pero, al no ser aceptada por el ministro, Fernando Ledesma, se decidió ocultar su iniciativa.

Moscoso toma partido

En relación con la polémica que divide actualmente al Gobierno sobre la reforma de la ley Antiterrorista, el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, en un encuentro con periodistas, manifestó ayer, que "sin perjuicio de acatar la legislación que emane del Parlamento, como jurista, una modificación que endurezca esta ley o que quite a los juzgados na turales del País Vasco la competencia sobre los presuntos delitos cometidos por los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, me parecería", dijo, "desacertada .Moscoso añadió que el flincionamiento de la magistratura en el País Vasco está siendo "magnífico y encomiable, y contribuye mucho a la presencia allí del Estado". Sobre el enjuiciamiento de los delitos de terroflsmo por la justicia de Euskadi, dijo: "creo que su labor sería quizás más plena, pero más difícil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_