La Audiencia de Santander confirma el procesamiento del joyero Venero
La Audiencia Provincial de Santander ha confirmado el procesamiento del joyero santanderino Federico Venero, quien denunció en diciembre de 1985 la existencia de una supuesta red de corrupción policial. El procesamiento confirma el auto dictado por el juez de instrucción de Laredo, quien habría apreciado indicios de criminalidad en la actuación del joyero en unos hechos acaecidos en abril de 1984, informa el diario Alerta.El día 6 de aquel mes, el vehículo de Federico Venero fue interceptado por la Guardia Civil en las cercanías de Liendo (a medio camino entre Santander y Bilbao), cuando viajaba acompañado de Juan López Echevarría. En la guantera, en el interior de un calcetín, fueron encontradas algunas joyas que, en principio, se valoraron en 600.000 pesetas.
Ciertas contradicciones se produjeron en las declaraciones formuladas por ambos. Según el joyero, se desplazó a Bilbao para vender cierta cantidad de oro y manifestó que su acompañante había introducido el calcetín en la guantera. Por su parte, López Echevarría negó la propiedad de las joyas y declaró que si había ido a Bilbao fue, simplemente, invitado por el otro.
Por otro lado, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó ayer el auto de prisión contra el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez y el inspector Francisco Aguilar González, procesados en el caso El Nani. En la decisión judicial se señala que hay "motivos bastantes para creer hasta ahora responsables criminalmente" a los tres policías que se encuentran en la prisión de Logroño: los dos referidos, más el inspector Victoriano Gutiérrez Lobo. Los otros cuatro agentes procesados por éste último caso, José María Pérez Gutiérrez, Felipe Pindado Bermejo, Miguel Ángel Lebrón Díaz Flor y Gonzalo Álvarez Fernández, negaron ayer, ante la Audiencia de Madrid, cualquier relación con los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.