_
_
_
_

Los países del Golfo no aceptan la deuda como factor para fijar cuotas

Los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habían conseguido ayer algunos progresos hacia la adopción de un nuevo sistema permanente de cuotas de producción, pero seguian sin conseguir un consenso definitivo sobre el nivel que debería tener su volumen de crudo a partir del próximo mes de noviembre. Después de las discusiones de la mañana de ayer, las decisiones políticas se dibujaban como la única salida factible que permitiría llegar a un acuerdo sobre reparto de cuotas permanentes para cada uno de los miembros.Arturo Hernández Grisanti, ministro venezolano de Petróleo, debía exponer ayer ante sus demás colegas en el consorcio los argumentos que presenta su país para que se tome en consideración, antes de llegar a cualquier acuerdo, el endeudamiento externo que tiene cada uno de los países productores como criterio para establecer las cuotas.

Esta petición de los venezolanos, que tienen una deuda externa de 35.000 millones de dólares, apoyada por Argelia, Ecuador, Gabón y Nigeria, bloqueó el jueves cualquier avance, al encontrarse con la oposición frontal de los países del Golfo, encabezados por. Arabia Saudí.

Arabia, en contra

Como argumentación, los países contrarios a la propuesta abanderada por Venezuela manifestaron que incluir la deuda dejaría abierta la posibilidad de que un país productor de petróleo se endeude cada vez más para recibir un mayor porcentaje de cuota", informa Efe. Ante esa situación de bloqueo, todo parecía apuntar durante la jornada de ayer -la decimosegunda desde que se inició esta quinta conferencia de este año- a que sólo las decisiones políticas podrían permitir un avance en las discusiones.Hasta ahora, los criterios que están siendo discutidos por los países de la OPEP para fijar las cuotas son las reservas de petróleo, la capacidad de producción, la parte histórica de cada uno en la producción de la Organización, su dependencia de las exportaciones de crudo, población, consumo interno y costes de extracción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_