_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las bolsas reciben las noticias que esperaban

Los mercados de valores recibieron demasiado tarde la noticia de la concesión a Barcelona de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992, por lo que la influencia de tan esperado acontecimiento tan sólo originó algunas peticiones fuera de hora y para valores muy concretos. Hasta entonces la sesión había discurrido dentro de los mismos cauces que sus predecesoras, esto es, con constantes altibajos que volvieron a dejar las cosas como estaban a todos los niveles, pues el índice general del mercado madrileño subió 25 centésimas. Barcelona, el mercado más animado, se: quedó a 14 centésimas de su nivel máximo anual, con lo que todo quedaba pendiente para la semana próxima.Sin embargo, el incremento del IPC en el mes de septiembre va a justificar sobradamente la apatía que venían mostrando los mercados a pesar de las favorables expectativas sobre este dato y la consiguiente: baja de los tipos de interés.

El fracaso de estas, previsiones obligará a los operadores a un replanteamiento de sus posiciones que puede acabar con todos los intentos de resistencia a la baja que se han venido produciendo a lo largo del último mes.

En cuanto a la sesión, los primeros momentos llevaron a pensar en una mejoría generalizada de la situación, pues los valores eléctricos mostraron cierta tendencia al alza ante la evidente falta de papel que se podía observar en casi todos los corros. Pero el dinero que se dirigió hacia el grupo eléctrico tenía que dejar, por fuerza, algunos vacíos en otros sectores, como así sucedió, con lo que los tanteos realizadores se sucedieron a lo largo de toda la mañana, provocando los altibajos a que el mercado ya está acostumbrado y que han venido conformando ese ambiente entre indeciso y resistente.

El sector bancario, por ejemplo, recibió un buen número de órdenes de compra, sin que por ello se pudiera evitar la presencia en tomo a las siete grandes entidades de tanteos realizadores. La demanda fue más fuerte y se consiguieron avances entre dos y 17 enteros, al tiempo que los recortes oscilaron entre 15 y 16.

El número de títulos ejecutados volvió a registrar un incremento notable, situándose ya en 441.000 para estos siete valores. El pequeño avance de este grupo, y el de las eléctricas, constituyó lo más importante de la jornada, pues los grupos industriales apenas registraron actuaciones destacadas, en conjunto.

El capítulo negativo, no obstante, cuenta con algunos datos importantes, como fueron la falta de gas de Telefónica, los recortes del sector de seguros y el retroceso del grupo de alimentación.

En otro orden de cosas, comenzó la ampliación de capital de Tubacex, en la proporción de una acción nueva por cada tres antiguas, y a la par, cotizándose los derechos de suscripción a 30 pesetas, cantidad que descontaron íntegra las acciones viejas, junto con otros 0,75 enteros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_