_
_
_
_
_

La explosión de un coche bomba causa en Barcelona un muerto y 12 heridos

La explosión de un coche bomba frente al cuartel de la 411 Bandera de la Policía Nacional, en la plaza de España de Barcelona, causó anoche la muerte de un policía nacional y 12 heridos -tres de ellos policías- de distinta consideración. La explosión se produjo a las diez de la noche en la esquina de la calle de la Cruz Cubierta, destrozó una furgoneta municipal y dañó a varios vehículos. La policía sospecha de ETA.

El estallido pudo oírse en varios kilómetros a la redonda. Restos de la explosión pudieron observarse a más de 200 metros del lugar del atentado y los cristales del cuartel y de los edificios colindantes saltaron hechos añicos. La bomba provocó un gran cráter en el asfalto.El fallecido es el policía nacional Ángel González Pozo, de 28 años de edad, que se encontraba de guardia. En el hospital Clínico de Barcelona ingresaron dos personas en estado grave y cuatro leves, además del cadáver del policía nacional. En la residencia de la Seguridad Social de Bellvitge ingresaron cuatro heridos, otro en el centro municipal de Perecamps y uno más en el hospital de la Cruz Roja de l'Hospitalet.

La bomba no estalló frente a la puerta del acuartelamiento (conocido como el cuartel de Belchite y ocupado por fuerzas de la Reserva General), sino a unos metros de distancia, junto a unas dependencias municipales contiguas al edificio policial. La furgoneta municipal amortiguó los efectos de la explosión, según algunas impresiones.

A pocos metros del lugar de la explosión aparecieron abandonados y con impactos de metralla tres vehículos, un Seat Panda, un Seat Ibiza y un Seat 127. La bomba, que podría contener de 20 a 25 kilos de Goma 2, contenía metralla formada por tornillos y eslabones de cadenas.

Entre los heridos, además de los policías, hay varios civiles que salían o entraban en una cercana boca de metro. En las cercanías hay, además, numerosas paradas de autobuses, así como una estación de ferrocarril.

La policía, que había acordonado la plaza y cortado la circulación, desalojó la zona contigua al palacio número 1 de la Feria de Muestras, y registró las dependencias por si había nuevas bombas. En la cercana avenida del Paralelo los artificieros provocaron una explosión en un Renault 5 matriculado en Navarra que había sido denunciado como robado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas versiones señalan que tres o cuatro personas abandonaron la plaza corriendo segundos antes de la explosión. Esta versión se complementa con otra, según la cual el vehículo portador del explosivo (un Ford Granada) fue aparcado junto al cuartel unos segundos antes de que estallara. El coche le había sido robado a José Bargallo Corberó, vecino de l'Hospitalet.

La identidad de las personas heridas es la siguiente: en la residencia de Bellvitge, Manuel Duarte Caña, de 24 años, vecino de Sant Boi de Llobregat, leve; Ana Barceló Naranjo, de 34, vecina de Mahón, grave; María Blanquita Barrios Martínez, de 24, leve, que vive en la calle de la Cruz Cubierta número 3, y Fernando Tabales Sánchez, de 23 años, de I'Hospitalet, leve; en el hospital Clínico, el matrimonio formado por Ángel Barceló Naranjo (hermano de la citada Ana Barceló), de 40 años, grave, y María Bolívar Noya, de 37 años, grave; los policías nacionales Antonio Ortiz Ortiz, de 38 años, leve, y Antonio Gómez Martín, leve; Josefa Monteagudo Herrero, de 30 años, dada de alta, y Manuel Domínguez González, de 26 años, dado de alta; en la Cruz Roja de l'Hospitalet, la maestra María Blasco Saludes, leve, y en el centro municipal de urgencias de Perecamps, el policía nacional Francisco Rivera Iglesias, leve.

El jefe superior de Policía de: Barcelona, Agustín Linares, afirmó, ante rumores de que: Terra Lliure se había atribuido el atentado, que esa organización no tiene ni la infraestructura ni la logística necesaria para. una acción de este tipo.

En la madrugada de ayer estalló otro artefacto en Barcelona, en una sucursal del Banco Urquijo, que sólo provocó daños materiales. El atentado lo reivindicó Terra Lliure.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_