Las ilusiones invernales de Jaca y Granada
A. G. Dos ciudades españolas, Jaca y Granada, aspiraban a ser candídatas, por separado, para organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 1992. Mientras la ciudad andaluza calculaba un presupuesto de 29.000 millones de pesetas, Jaca pensaba realizar obras e instalaciones por algo más de 8.000. Al inicio de las respectivascampañas no faltaron algu nos ataques cruzados más o menos velados, dentro de su pugna por la candidatura.
Una comisión de la Federación Española de Deportes de Invierno (FEDI) estudió los proyectos y emitió veredicto: los planteamientos de las dos ciudades eran aceptables.
El 21 de diciembre de se reunió la Junta de Federaciones para examinar el tema, y tomó una decisión. Aquella inisma tarde la hizo saber al pleno del Comité Olímpico Español (COE): ni Jaca ni Granada serían presentadas formalmente al CO1 como candidatas para 1992, aunque se decidió brindarles apoyo para que concurrieran de cara a los JJ OO de invierno de 1996. En el fondo, se deseaba evitar el tipo de problema que ahora tiene Francia con la doble presentación de Albertville y París.
La decisión cayó. mal en ambas ciudades. Mientras Santiago Marraco, presidente del Gobierno de Aragón, comentaba que "el COE nos ha dejado a todos descontentos", Antonio Jara, alcalde de Granada, que ya lucía los anillos olímpicos en su chaqueta, opinaba: "Se han burlado descaradamente de nosotros". Rafael Escuredo, entonces presidente de la Junta de Andalucía, llegó más lejos: "Se ha hecho catalanismo del malo". Escuredo anteriormente ya se había destapado "exigiendo" a Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, que se pronunciase sobre la candidatura olímpica de Granada: "Hay que mojarse. No vale la pretensión de neutralidad amparándose en que es presidente del COI".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.