_
_
_
_

La policía descubre en Barcelona un piso franco que usaron ETA y Terra Lliure

La policía ha localizado en Barcelona un piso franco que fue utilizado por los miembros de ETA que se desplazaron a Cataluña para colaborar con la organización terrorista Terra Lliure en la preparación del atentado perpetrado el pasado 13 de septiembre en Poblenou contra un microbús en el viajaban 11 guardias civiles, informaron ayer fuentes oficiales.El piso franco se encuentra en alguna de las poblaciones del cinturón industrial de Barcelona, presumiblemente en Santa Coloma de Gramanet, extremo que no pudo ser ayer plenamente confirmado. Según las mismas fuentes, la vivienda ha sido utilizada durante "dos o tres meses" como residencia de los etarras desplazados a Cataluña. La localización del pisó, que según los medios oficiales consultados se produjo "hace ya algún tiempo", fue valorada por la policía como "un descubrimiento relativamente importante".

Más información
Interior teme que ETA Militar se reagrupe en Argelia

El atentado de Poblenou fue, según informaron en su día fuentes policiales, el primer resultado de la colaboración entre ETA y Terra Lliure, que se venía gestando desde principios de verano. En esa fecha la policía supo que al menos dos miembros de ETA militar iban a desplazarse a Cataluña con el propósito de establecer cierta infraestructrura en Barcelona.

Según fuentes oficiales "se trataba de montar una versión para Barcelona del comando España".

Fuentes policiales informaron poco después del atentado de Poblenou que ETA preparó la acción y proporcionó los explosivos, mientras que el grupo armado catalán fue el encargado de colocar el artefacto y hacerlo estallar.

La intervención de ETA provocó, en opinión de mandos policiales, serios enfrentamientos entre los miembros de Terra Lliure, que originaron la formación de dos ramas en el seno de la organización terrorista catalana: los partidarios de colaborar con ETA y los que deseaban no vincular sus actividades a ningún otro grupo armado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, efectivos de la 522 Comandancia de la Guardia Civil, de Pamplona, localizaron el pasado miércoles un zulo (escondite) en la localidad navarra de Tajonar, consistente en un bidón de plástico enterrado en el suelo, informa Mikel Muez. Con tenía una metralleta Mat con dos cargadores, cuatro cargadores de pistola Browning calibre 9 milímetros Parabellum, dos dispositivos de iniciación para artefactos explosivos y unos 300 cartuchos.

Según la Guardia Civil, el armamento incautado pertenece al comando de ETA Militar X-1, huido a Francia tras la desarticulación del comando Nafarroa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_