_
_
_
_

El Estado intervendrá la compañía aérea Spantax

La compañía de vuelos charter Spantax, que atraviesa dificultades financieras desde hace tiempo y tiene contraída una deuda con la Administración cercana a los 10.000 millones de pesetas, pasará a ser intervenida por el Estado según los planes previstos por la Dirección General del Patrimonio. La intervención se realizará a través del nombramiento de una gestora que tendrá como objetivo rentabilizar la compañía en un plazo de cinco años para venderla una vez que esté saneada. El proceso de saneamiento exije, entre otras cosas, una aportación de fondos públicos del orden de los 3.000 millones de pesetas.El plan, diseñado por la compañía consultora de la Dirección General del Patrimonio, Improasa, supone la intervención estatal de la empresa, pero no el cambio de titularidad para evitar que el Estado socialice pérdidas. La familia Bay, propietaria de la compañía, seguiría ostentando la propiedad de las acciones pero las pignoraría, quedando la gestión a cargo de un nuevo equipo nombrado por la Administración. El plan, del que se informó al comité de empresa en una reunión informal mantenida el pasado día 3 de este mes, establece el desmembramiento de la compañía en varias divisiones y, la compra de los aviones que ahora hay en régimen de alquiler (tres Boeing 737 y dos DC-8) para posibilitar un crecimiento del activo de la empresa y que disminuya el pasivo circulante que en la actualidad supera los 2.700 millones de pesetas.

Proceso rápido

La Administración quiere proceder al reflotamiento de Spantax con rapidez y enlazarlo con la reestructuración general para el transporte aéreo en la que se incluye la reconversión que estudia Iberia y en la que se prevé la creación de una división de vuelos charter. La venta de Spantax una vez saneada evitaría que finalmente el Estado tuviera en sus manos dos compañías charter.De momento, el plan de Spantax está en poder de una comisión interministerial. Pero la Dirección General del Patrimonio, sin embargo, ha alertado al comité de empresa en el sentido de que antes del mes de noviembre tendría que negociarlo. UGT ha manifestado, ya su oposición al desmembramiento de la compañía y exije que el plan de viabilidad sea desarrollado por el Ministerio de Transportes y no por el Patrimonio del Estado. Igualmente solicita que se le entregue la auditoría realizada a. Spantax y que Transportes pa.ralice la. concesión de nuevas licencias de vuelo hasta que no se clarifique el futuro del sector aéreo en su. conjunto.

Spantax tiene en la actualidad 800 trabajadores y fuentes sindicales calculan que los planes que prevé el Estado para lacompañía pueden suponer la reducción de casi 400 puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_