Kuwait condiciona la prórroga del acuerdo de la OPEP sobre producción
El ministro de Petróleo (le Kuwait, Ali Al Khalifa Al Sabah, demandó ayer un compromiso sobre redistribución de cuotas individuales antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida prorrogar, desde finales de octubre hasta el mes de enero, su acuerdo del pasado agosto para limitar su producción global en torno a 17 millones de barriles. Sin embargo, para la mayoría de los ministros es posible llegar a un acuerdo en dicho sentido.La conferencia de la OPEP, que comenzó el lunes en Ginebra, reanudó ayer sus trabajos después que dos comités de técnicos completaran sus trabajos sobre redistribución de cuotas y nivel de precios. Los informes de los técnicos fueron entregados ayer a los ministros, que reemprendieron sus negociaciones sobre la base de sus estudios.
Según todos los indicios, los 13 ministros de la OPEP permanecen aún muy divididos sobre la cuestión de la distribución de las cuotas, y son partidarios, como solución transitoria, de prorrogar el acuerdo de agosto hasta fin de año. Para la opinión mayoritaria, el acuerdo ha permitido por lo menos estabilizar los precios en torno a 15 dólares por barril; es decir, cinco dólares más del nivel del pasado verano.
Pero la demanda saudí y kuwaití para que se fijaran de nuevo las cuotas exactas de los 13 países -lo que supondría una modificación de las establecidas en 1984-, complicaba ayer la viabilidad de la prórroga, si bien los saudíes mantuvieron. ayer un silencio cómplice.
El kuwaití Al Khalifa no descartó, al mediodía de ayer, la ppsibilidad de un compromiso. Por la mañana, sin embargo, el kuwaití había expresado su opinión, aparecida en un periódico suizo, de que previamente a la prórroga del acuerdo seria necesario fijar un pacto de nuevas cuotas. Añadió en la misma entrevista que Kuwait no limitará sus ventas a la cuota establecida, una vez que expire el acuerdo de agosto a.finales de estemés.
Los expertos están convencidos de que la OPEP va a convertir esta reunión en un trámite de ratificación de sus acuerdos de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.