Suspendidos de militancia cinco parlamentarios de Coalición Galega
La decisión del consello político de Coalición Galega (CG), formado por miembros del sectorconservador, de suspender de militancia "por traición política" a los cinco diputados progresistas ya integrados en el Grupo Mixto del Parlamento gallego supone un paso más en la escalada de enflreritamientos que convirtieron en irreversible la ruptura de esta fuerza política.Los afectados, Pablo González Mariñas, ex candidato (le CG a la presidencia de la Xunta; Xosé Rodríguez Peña, secretaHo general del partido, Carlos Mella, Luis Cordeiro y Antonio Olives, calificaron la decisión como "aberrante e irrisoria".
González Mariñas llamó la atención sobre el hecho de que está sub iudice el pleito por el que piden la nulidad de to,Jas las actuaciones del partido desde el pasado 18 de julio. "Por ello", dijo, "cualquier nueva decisión nace con la misma nulidad que hemos solicitado para las actuaciones anteriores".
Por su parte, el coordinador de la gestora del partido, Fernando García Agudín, afirmó que la medida de suspensión de militancia suponía la primera fase de un expediente que, "una vez oídos los afectados, debe desembocar en su expulsión del partido".
Mientras, los progresistas mantienen contactos con sus partidarios en asambleas comarcales que finalizarán con una "asamblea nacional de afiliados" prevista para los últimos días de este mes en Santiago de Compostela, donde se decidirá el futuro del partido y se hablará de su denominación a tenor de lo que decidan los jueces sobre la utilización de las siglas CG. Respecto a las elecciones municipales, González, Mariñas apuntó la posibilidad de una colaboración con las "Mocedades Nacionalistas Galegas", organización que celebró su asamblea constituyente el sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.