La 'cumbre' hispano-francesa debate el papel de Europa en la OTAN
El reforzamiento de la posición de Europa en el seno de la OTAN fue el tema principal tratado por los ministros españoles de Asuntos Exteriores y de Defensa, Francisco Fernández Ordoñez y Narcís Serra, respectivamente, y sus homólogos franceses, Jean-Bernard Raimond y André Giraud, en la primera jornada de la reunión interministerial hispano-francesa que se desarrolla este fin de semana en el monasterio de Cogullada, cerca de Zaragoza.
Fernández Ordóñez, Serra y sus homólogos franceses examinaron los trabajos realizados por el Grupo de Reflexión Estratégica, organismo bilateral, creado en el anterior encuentro de ministros, que celebró su primera reunión el pasado mes de marzo y otra el viernes en Madrid. Aunque se trata de debates de carácter reservado, un portavoz espaficil destacó el especial interés de arribos países en "reforzar el pilar europeo de la OTAN". Francia y España, destacó este portavoz, son los únicos países no integrados en el comité militar de la Alianza.
Fernández Ordoñez expresó la satisfacción del Gobierno español por el excelente momento de las relaciones entre los dos países, situación a la que han contribuido notablemente las últimas medidas del Gobierno de París en relación con el terrorismo de E.TA. La colaboración antiterrorista fue abordada sólo "tangencialmente" en esta reunión, ya que son los mirtistros de Interior y los altos cargos de seguridad los que en reuniones bilaterales tratan este tema. De la reunión de Zaragoza saldrá la fecha de la próxima visita oficial a España del primer ministro francés, Jacques Chirac.
Otros temas que ocuparon las conversaciones de los, equipos de Asuntos Exteriores y Defensa fue la evolución de la guerra entre Irán e Irak, las relaciones de la CE con los países del área centroamericana, la situación en el Mediterráneo, en Oriente Próximo y en Suráfrica, así como las expectativas que despierta la próxima cumbre Reagan-Gorbachov.
Visados
En el área específicainente bilateral, Fernández Ordoñez se interesó por la reciente política francesa de visados y sus repercusiones en las relaciones fronterizas. La parte francesa expresó su preocupación por el retroceso de su idioma en España y propuso una mayor colaboración en la enseñanza de las lenguas recíprocas.
Este sexto seminario de ministros españoles y franceses es la primera reunión interministerial en la que se encuentna el Gobierno conservador francés de Jacques Chirac y la Administración socialista española tras las elecciones del 22 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.