_
_
_
_
_

La Fiscalía de Madrid propone una fuerte sanción para el fiscal Valerio

El fiscal Jefe, de la Audiencia de Madrid, Fernando Jiménez Lablanca, ha elevado un escrito al fiscal general del Estado, Javier Moscoso del Prado, en el que le solicita la apertura de expediente disciplinario e imposición de fuertes sanciones para el fiscal Emilio Valerio Martínez de Muniáin. Estas sanciones se plantean por faltas muy graves de desobediencia a su superior, entrometerse en una causa que no el de su competencia e ignorar a sabiendas el conducto reglamentario. Las sanciones podrían ir desde la suspensión de empleo de un mes a un año hasta la separación definitiva del servicio.La familia de Santiago Corella, el Nani, ha anunciado que tiene intención de ejercer acciones legales contra Valerio Martínez por sus afirmaciones de que El Nani está vivo y que la familia tiene conocimiento de ello.

La decisión de Jiménez Lablanca de apartar a Valerio Martínez del caso del superatraco al Banesto y trasladarlo al juzgado de San Lorenzo del Escorial estuvo motivada fundamentalmente en la desobediencia reiterada de Valerio Martínez a las órdenes expresas de su superior y ello ha motivado también la petición de expediente. Valerio Martínez había pedido en julio de este año, de común acuerdo con su jefe, el procesamiento de dos inspectores de policía por su presunta participación en el atraco al Banesto. Cuando Jiménez Lablanca se fue de vacaciones, el fiscal retiró la petición de procesamiento.

Valerio Martínez designó además a dos compañeros de los policías procesados por el atraco al Banesto y la desaparición de Santiago Corella, el Nani, para que le ayudaran en las investigaciones de la corrupción policial.

Jiménez Lablanca le había prohibido expresamente esa designación por entender que no se pueden hacer investigaciones al margen del sumario. Fuentes jurídicas estiman que Valerio había sido influido poderosamente por los citados policías, pues ahora sostiene una tesis exculpatoria para los policías implicados y asegura que El Nani está vivo. El propio Valerio reconoció el miércoles el riesgo que corría al escoger a los dos policías como colaboradores.

Intromisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jiménez Lablanca entiende que Valerio Martínez se ha entrometido en el trabajo de sus compañeros al investigar la desaparición de El Nani y la muerte de tres atracadores por la policía, ya que no eran casos de su competencia.En la petición de sanción ha sido valorada también como falta grave la forma en que Valerio Martínez presentó su informe sobre la corrupción policial, ya que presentó dicho informe al fiscal general del Estado en funciones sin que su superior directo tuviese conocimiento de ello. También se ha destacado el enorme retraso que el fiscal llevaba en más de 100 causas de su competencia.

El abogado que ejerce la acción popular en el sumario de El Nani ha calificado de muy grave el que Valerio Martínez haya entregado su informe al presidente del tribunal, ya que ese sumario es competencia del fiscal Fausto Cartagena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_