_
_
_
_
ATLETISMO

La normativa internacional hace peligrar la renovación de contratos publicitarios

La normativa sobre la publicidad que pueden lucir los atletas dictada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que reduce sensiblemente el tamaño de los anuncios, está suponiendo que la renovación de los contratos comerciales encuentre dificultades. La operación más importante que se haya realizado en España, la iniciada por Unipublic, se marca por la incertidumbre. Los contratos finalizan el próximo 30 de noviembre y aún no hay garantías de que Larios renueve. Quince atletas están contratados por la agencia publicitaria.

La IAAF elaboró recientemente una normativa por la que los atletas podían lucir publicidad en sus camisetas siempre que la pegatina no excediera los 15 centímetros de largo por cuatro de ancho. Este tamaño hace imposible leer esa publicidad a más de 10 metros de distancia.En España, la operación publicitaria más importante es la que inició el año pasado la agencia Unipublic. Además de organizar las principales reuniones de atletismo, contrató a la mayoría de los mejores atletas para que lucieran publicidad en sus camisetas. Larios fue la firma que se interesó para hacer también del atletismo su escaparate comercial.

Ahora esta marca se ha encontrado con que tiene que reducir el tamaño de su publicidad a la mitad, y Unipublic realiza pruebas para ver cómo se puede visualizar mejor el anuncio. El patrocinador se encuentra satisfecho de la campaña, pero no ha garantizado su renovación, aun que haya conseguido que para reconocer a uno de sus atletas no sea necesario leer la camiseta, puesto que la camiseta, total mente amarilla, hace inconfundible la identificación.

Unipublic cuenta con 15 atletas contratados (José Luis González, Colomán Trabado, Antonio Corgos, Jordi Llopart, Javier Moracho, Carlos Sala, Domingo Ramón, José Alonso, José Luis Carreira, Abel Antón, Andrés Vera, Alberto Ruiz, Javier Arques, Blanca Lacambra y Rosa Colorado) y un problema sin resolver: el patrocinio de los mismos. José Luis González, por ejemplo, tiene firmado con Unipublic un contrato de tres años, a 10 millones de pesetas cada uno de ellos, a cambio del espacio de su camiseta.

Los atletas están en genera contentos con la operación comercial. Sólo tres de ellos (José Marín, Ángel Heras y Antonio Sánchez) rescindieron sus contratos, de mutuo acuerdo con la agencia, para aumentar sus lazos comerciales con Adidas. A lo largo de la temporada, según fuentes de Unipublic, casi todos los atletas incumplieron parcialmente sus contratos, lo que en algunos casos fue motivo de sanción.

El 'caso González'

En el último caso, protagonizado por José Luis González, no se ha querido, sin embargo, que fuera motivo de expediente, pese a que una de las cláusulas del contrato precisa que "el atleta debe mantener siempre una actitud deportiva de máxima corrección y buena imagen". Unipublic considera que José Luis González no ha mantenido la actitud apropiada a finales de esta temporada.González corrió el pasado mes la milla de Ovíedo -organizadá por Unipublic- al día siguiente de haber ganado la de Nueva York -ajena a Unipublic y por la que recibió unos ingresos aparte de su contrato con esta marca-. Tras un viaje muy fatigoso llegó justo a tiempo para salir en Oviedo y ser octavo. Después realizó repetidas manifestaciones de que le habían obligado a correr -ello figuraba en el contrato- y habló negativamente de José María Matinot, responsable del área de atletismo en Unipublic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_