Dos partidos quieren el nombre de Eusko Abertzaleak
Eusko Abertzaleak (Nacionalistas Vascos), la organización cuya escisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha provocado el actelanto de las elecciones autonórnicas en Euskadi, podría verse obligada a concurrir a las urnas con otra denominacion o como agrupación de electores, al existir en el Ministerio del Interior dos peticiones para inscribir partidos políticos con este mismo nombre.Un portavoz del citado departamento confirmó ayer que el 22 de septiembre se había solicitado la inscripción de Eusko Abertzaleak, sólo en euskera. Como promotor de este partido figura Francisco José Ormazábal Zamacona, con domicilio en Vitoria, presidente de las juntas generales de Álava y diputado en el Parlamento de Vitoria, perteneciente al grupo separado del PNV.
Sin embago, el 6 de septiembre había quedado registrada la solicitud de inscripción de una organizacion denominada Nacionalistas Vascos-Eusko Abertzaleak. El promotor de este grupo es, según la documentación que existe en Interior, Roberto Fernández Romano, con domicilio en Bilbao, y desconocido en medios políticos vascos.
Ambas peticiones se encuentran ahora en el período de revisión de estatutos, previo a la inscripción definitiva.
El portavoz del Ministerio del Interior dijo que no estaba en condiciones de aclarar si es posible la inscripción de las dos organizaciones con la misma denominación, una sólo en lengua vasca y la otra en euskera y castellano. En todo caso, indicó que, de producirse la inscripción, cualquiera de los dos grupos podría objetar problemas legales para el uso del nombre por parte del otro.
Manuel Ibarrondo, presidente de la coordinadora nacional de Eusko Abertzaleak declaró ayer que tiene conocimiento de la existencia de una maniobra para impedir el uso del nombre a su partido, pero que está condenada al fracaso, porque la denoininación está protegida por el registro de la propiedad mercantil e industrial.
En caso de que se plantee un conflicto legal que irripida el uso de su actual denominación al nuevo partido en las próximas elecciones, señaló, se buscará otra parecida, provisionalmente, o se acudirá como agrupación de electores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































