_
_
_
_
AJEDREZ

Karpov utiliza su último día de descanso

Leontxo García

El ex campeón mundial de ajedrez utilizó ayer el último de los tres descansos que le concede el reglamento de la revancha frente al campeón Gari Kasparov. La noticia causó sorpresa en Leningrado, ya que es Kasparov quien necesita realmente el descanso para recuperarse de sus tres derrotas consecutivas. Los expertos descartan una posible enfermedad de Karpov, y consideran que quiere prepararse a conciencia para las cinco partidas que restan. El marcador está igualado a 9,5 puntos, con cuatro victorias para cada uno.

Sólo caben especulaciones acerca del verdadero motivo de Karpov para consumir su último descanso. Los integrantes de su equipo de analistas -Tupikin, Makarischev, Salov y Zaitsev- eran ayer ilocalizables. Una empleada del hotel Prybaltislkaia, donde se aloja la delegación del ex campeón, explicaba ayer: "Tengo terminantemente prohibido facilitar los números de habitación de estos señores". Otra empleada aseguró que se habían trasladado por la mañana a la residencia de Karpov, cuya dirección y teléfono son secretos.Una enfermedad del ex campeón se considera poco probable ya que su apariencia física es más saludable que en los anteriores enfrentamientos contra Kasparov y Korchnoi. La explicación del descanso puede basarse en que, si se disputan las 24 partidas previstas, Karpov jugará con negras tres de las cinco que restan y necesita lograr una victoria más que el campeón para arrebatarle el título.

El yugoslavo Dimitri Bielica, jefe de prensa del ex campeón, declaró al conocer la noticia: "No he hablado con Karpov, pero para mí su actitud es puramente psicológica. Kasparov estaba mentalizado para intentar ganar hoy (por ayer) con blancas. Ahora tendrá que reprimir su afán de desquite hasta el lunes". Esta opinión fue corraborada por el español Román Torán, vicepresidente de la Federación Internacional y presidente de la Española: "Karpov pasará tres días rodeado de optimismo, mientras Kasparov lucha contra su consternación".

En cualquier caso, la decisión de Karpov no está exenta de riesgos. No podrá utilizar más descansos en lo que queda de encuentro, ni siquiera por motivos de salud. Kasparov se encuentra en la misma situación. Sus tres derrotas consecutivas han originado un vuelco radical en las apuestas de Londres. Una victoria de Kasparov, que se cotizaba hace 10 días 50 a uno, se paga ahora 11 a 10. En Leningrado, las entradas para presenciar las próximas partidas están prácticamente agotadas. Los organizadores han tomado medidas para impedir la reventa, que durante las últimas partidas del encuentro del otoño pasado en Moscú, alcanzó precios escandalosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_