_
_
_
_

Ancianos en Japón

LE MATIN

Un proyecto puesto en marcha en Japón por el Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI) y bautizado Silver Columbia preconiza ayudar a personas de la tercera edad a expatriarse para comenzar una segunda vida. Silver sirve en Japón para designar todo lo que tiene que ver con las personas mayores, y Columbia es una referencia a Cristóbal Colón que en 1492 salió en búsqueda de un nuevo mundo.( ... ) El objetivo del MITI es inaugurar para 1992, en un país extranjero, el primer pueblo de jubilados japoneses.

( ... ) Las personas que se vayan serán voluntarios, precisó el director adjunto de las industrias de servicios del MITI, Takao Ito. Según él, no faltan futuros jubilados candidatos para irse.( ... )

480.000 japoneses viven ya fuera de su archipiélago, 230.000 de ellos por razones profesionales de larga duración; los otros están instalados definitivamente, según el MITI.

Esta internacionalización del Japón y la fuerza actual del yen han dado ideas a un alto funcionario del Ministerio, quien estuvo con anterioridad destinado en la Embajada de Japón en España. ¿Por qué, se ha preguntado esté funcionario, no crear en el extranjero pueblos de jubilados japoneses semejantes a esos pueblos españoles en los que jubilados de Alemania Occidental o Países, Bajos han recreado al sol una pequeña patria nueva?.

En el momento de su jubilación cada japonés recibe una media de 21 millones de yens (13 5.500 dólares) y su pensión mensual es de 184.000 yens (1.200 dólares). "Además", dice Ito, "tienen las rentas de sus ahorros", extremadamente fuertes en Japón, con lo que se podría llevar una existencia mucho más fácil, en un país en el que la vida sería forzosamente mucho más barata que en Tokio, la ciudad más cara del mundo.

Casas más amplias que las conejeras de las grandes ciudades japonesas, mejor medio ambiente, relaciones profesionales y sociales mucho menos apremiantes: es cierto que los cuadros japoneses a los que se hace regresar a Japón tienen frecuentemente dificultades para readaptarse( ... )

"La cooperación del país receptor es muy importante", afirma Ito, quien hace valer los numerosos beneficios derivados de la instalación de jubilados japoneses: entrada de divisas fuertes, aportación a la economía local, aumento de los intercambios, visitas de las familias y turistas japoneses.

, 23 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_