El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza la reapertura de la nuclear Ascó 2
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) autorizó en la tarde: de ayer la reapertura de la central nuclear Ascó 2, situada en esta población de la provincia de Tarragona, después de que haya permanecido parada un mes al haberse detectado, el pasado 23 de agosto, el fallo de un sistema de seguridad de la planta, el constituido por las tres válvulas de aislamiento de vapor principal. Las empresas propietarias han perdido en los 31 días de paralización unos 5.000 millones de pesetas tan sólo en concepto de lo que han dejado de facturar.Desde la semana pasada se ha venido desarrollando en la central un programa de tres grupos de pruebas (en frío, en caliente y de especificaciones técnicas). Estas pruebas han sido exigidas por el Consejo y sus resultados han sido evaluados por la dirección técnica del organismo, encabezada por Luis Echávarri. El informe de esta dirección, integrada por 150 técnicos, fue sometido ayer a examen del pleno del CSN, que decidió "aceptar la declaración de operables de dichas válvulas" y requirió a la central nuclear "el aumento de la frecuencia de las pruebas periódicas".
A primeras horas de la tarde de ayer, la planta se encontraba en modo 3 (espera en caliente) aunque, según fuentes de la central, en pocas horas se alcanzaría la criticidad (momento en que e uranio ya tiene carga radiactiva) y posiblemente entre hoy y mañana Ascó 2 quede conectada nuevamente a la red de suministro eléctrico, trabajando a una potencia del 80% de su capacidad total.
Mientras tanto, en el grupo 1 de Ascó, inactivo desde el pasado mes de julio para realizar la segunda recarga de uranio, ha concluido la primera fase de pruebas en frío, según manifestó el director de emplazamiento, Ignasi Camps.
Aunque las válvulas de vapor de la planta primera no han presentado ninguna anomalía en su funcionamiento, el hecho de que ambas centrales tengan igual diseño ha determinado que el CSN exija a Ascó 1igual programa de pruebas que al grupo 2. Según las previsiones de Camps, Ascó 1 entrará en funcionamiento antes de que finalice el presente mes.
La detección del fallo de las válvulas de Ascó 2 se produjo cuando la central se encontraba parada a causa de otra avería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.