_
_
_
_

Javier Solana afirma que el PSOE no ha estatalizado la cultura

Anabel Díez

El ministro de Cultura, Javier Solana, consideró ayer olvidadas aquellas voces que auguraban una estatalización y dirigismo en la cultura de mano del Gobierno socialista. "Nos hemos comprometido en un apoyo decidido a las propias iniciativas y empresas nacidas en la sociedad civil", dijo Solana en la Comisión de Cultura del Congreso, donde explicó la política de su departamento. Isabel Tocino, representante del Grupo Popular, observa en la política española "peligro de fosilización". Todos los grupos, a excepción de Izquierda Unida, expresaron su temor respecto a las intenciones más o menos intervencionistas del Gobierno.

El ministro de Cultura empleó dos horas en exponer la política de su departamento para esta legislatura, que, como otros del Gabinete, se basa., en, buena parte, en la continuación de, la obra ya comenzada. Javier Solana quiso, desde el primer momento, ratificar la voluntad del Gobierno de apoyar a la iniciativa privada, aunque dejó claro que, en aras de la igualdad de todos los ciudadanos, la intervención estatal en algunos sectores se hacía imprescindible.Los representantes de la oposición mostraron serias dudas sobre la objetividad e imparcialidad que preside la política de subvenciones al sector cinematográfico o al teatral. "Nuestros criterios van a ser de neutralidad estética e ideológica, aunque quiero decir que el Estado no puede permanecer pasivo desde el punto de vista de la ayuda a la creación cultura¡", dijo Solana.

El departamento de Cultura tiene previsto un ambicioso plan de creación y mejora de infraestructura cultural. Apoyo al sector privado, a la juventud, a la mujer y a los deportes son algunos de los capítulos que el ministro abordó.

El 'síndrome 92'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta comisión fue referencia obligada el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias a la candidatura de Barcelona como sede olímpica para 1992, así como al V Centenario del Descubrimiento de América, a conmemorar en el mismo año, eventos que el diputado del PDP, José Ignacio Wert, definió como "síndrome 92".

La presión fiscal a la que esta sometido el sector del libro, especialmente por el IVA, fue objeto de preocupación de todos los portavoces. Solana fue muy explícito al afirmar que en este momento "es del todo imposible poner un IVA cero al sector del libro".

La Comisión de Cultura sirvió hoy como debú de todos los portavoces de esta área de la oposición. Tocino, por AP; María Eugenia Cuenca, de Minoría Catalana; José Ignacio Wert, por el PDP; Antonio Garrosa, del CDS, Manuel García Fonseca, de Izquierda Unida, y Serién Bernárdez, de Coalición Galega. Este último pidió que los honores del descubrimiento también llegaran a la localidad gallega de Bayona.

Los portavoces de la derecha y del centro insistían en que la cultura no debía ser calificada de ninguna manera por bien de la libertad. En ello discrepó el representante comunista Manuel García Fonseca. "Yo creo que ustedes [dirigiéndose al ministro] debían hablar del aspecto ideológico y estratégico de la cultura, y es importante adjudicarle algunos adjetivos, como los de crítica, autónoma y participativa", dijo García Fonseca.

El ministro anunció que el Gobierno remitirá en breve al Parlamento la ley de la propiedad intelectual, que, según Solana, "resolverá problemas centenarios". Informó igualmente que está en proyecto la elaboración de un curso multimedia que tiene como fin difundir el español en televisiones extranjeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_