USO y CNT se disputan el tercer puesto en las próximas elecciones sindicales
Las centrales USO y CNT sedisputarán el tercer puesto en los resultados electorales. Ambas formaciones, que coinciden en sus criticas a la actual normativa electoral -favorable, en su opinión, a los sindicatos mayoritarios-, intentarán agrupar los votos de los trabajadores decepcionados con CC OO y UGT. Además, USO pedirá al Ministerio de Trabajo el mismo tratamiento que se da a ELA a nivel institucional.
Sin entrar en liza entre sí, tanto USO como CNT intentarán ocupar un tercer espacio sindical que hoy se encuentra en Poder de la primera de estas formaciones. Ninguna de ellas se plantea siquiera alcanzar el 10% necesario para ser considerado sindicato representativo. En un rasgo de realismo, los dos sindicatos aspiran a mantener su presencia o aumentarla discretamente en unas elecciones que consideran viciadas de origen.USO planteará una curiosa batalla: que sea reconocido como sindicato mayoritario en la autonomía de Castilla y León. En este ámbito, USO obtendrá previsiblemente más del 15% y el mínimo de 1.500 delegados que exige la ley. Las razones de USO no responden a un simple capricho y se basan en el trato que se ha dado hasta ahora a ELA-STV. El sindicato vasco con ámbito en las comunidades vasca y navarra sólo tiene el 15% y 1.500 delegados en el propio País Vasco, no así en Navarra, reconóciéndoseleel carácter de sindicato mayoritario, aunque la ley exige que, sólo podrá obtenerlo quien curripla los citados requisitos en su ámbito de actuación.
Apoyándose en esto, USO pide que se le aplique el mismo trato en el ámbito de Castilla y León, donde esta formación supera el 15%. De aceptarse las tesis de USO, se plantearía un grave problema institucional, y se abriría la puerta para burlar el espíritu de la ley.
Al margen de ello., USO y CNT, cada uno por sulado, han coincidido en juzgar la nueva normativa electoral como "claramente favorable para CC OO y UGT", y han criticado con dureza que sólo a estos sindicatos se les permita estar presentes en la comisión consultiva. de elecciones sindicales que velará por la pureza del proceso electoral. USO ha convocado para el día 25 una jornada de protestas contra esta normativa.
José March, por CNT, y Manuel Zaguirre, por USO, coincidieron ayer en acusar al Ministerio de Trabajo de "poco neutral". "No se puede ser neutral"., decía March, "cuando en plena precampaña se favorece con locales a dos de los sindicatos que concurren a las elecciones", en clara referencia al reparto del patrimonio sindical.
USO espera obtener 10.000 delegados. CNT se conforma cori lograr entre 3.500 y 4.000. March anuncié que "algunos sondeos sobre intención de voto nos dan como tercera fuerza sindical".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.