_
_
_
_

La avería de Ascó 2 no tiene precedente en España, según el Consejo de Seguridad Nuclear

La última avería detectada en la central nuclear Ascó 2, que la mantiene paralizada desde el pasado 23 de agosto, no ha tenido ningún precedente en las centrales nucleares españolas, según manifestó a este diario el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Luis Pascual. El fallo de Ascó se produjo en una de las tres válvulas de aislamiento de vapor principal, que constituyen un sistema de seguridad de la planta.

Idéntica avería en dos de esas válvulas había ocurrido a principios del mes de julio. Precisamente por esta reiteración el CSN consideró necesario realizar una investigación a fondo para determinar las causas de los sucedido. "Este tipo de avería no es habitual, pero había sucedido antes. El tema principal en este asunto ha sido el doble fallo; esto no había sucedido nunca de esta forma", afirmó Pascual.A pesar de ello, el presidente del consejo no cree que haya sido el incidente de mayor importancia de los registrados hasta ahora en las centrales españolas. Este lugar es ocupado, a su juicio, por el incidente relacionado con unas vibraciones en los tubos del generador de vapor de las centrales de Ascó y Almaraz, ocurridas en 1983. "Tuvo mucha más importancia en cuanto al tiempo de reparación y, no digamos, en cuanto a pérdidas económicas", precisó.

Respuesta a las críticas

En cuanto a las críticas formuladas por sectores ecologistas de que la investigación olesarrollada en Ascó ha sido un "golpe de imagen" del CSN y, por otra parte, las acusaciones de la propia central de que el asunto responde a una maniobra política, el máximo responsable del organisirio de seguridad nuclear dijo que "las especificaciones técnicas de la planta señalan que ésta no puede funcionar si esas; válvulas no están operables. Sería un probleina de imagen si la pieza funcionara y, aun así, nosotros dijéramos que no nos fiamos. No es eso; la válvula no está operable y no lo ha estado, por tanto no puede funcionar. El que para declararla operable nosotros exijamos más o menos es otro problema que está ligado al hecho de que es la segunda vez que ha pasado".Aunque no culpa a la Administración, Pascual cree que el CSN no dispone todavía de los medios necesarios para cumplir con todas sus funciones. "No se puede pasar del cero al infinito", indicó, mostrándose esperanzado en que el próximo año "podamos llegar a un nivel normal de trabajo".

El presidente del CSN aseguró que en el control de las centrales nucleares este organismo está cumpliendo, desde su creación, con los cometidos que la ley establece. A su juicio, el campo menos trabajado es el de control de los equipos médicos de rayos X. Según los datos que posee el CSN, el 90% de estos establecimientos no disponen de la autor¡zación pertinente, "aunque es un asunto más formal que real ya que lo que sí se controla son las dosis de radiaciones que recibe el personal de esos centros". En la actualidad, el CSN controla a unos 6.000 trabajadores de las centrales nucleares y a los casi 30.000 que operan en instalaciones de rayos X.

Precisamente, la definición del considerado "personal profesionalmente expuesto" es uno de los pocos puntos que la normativa española deberá adaptar a la legislación comunitaria en materia de seguridad y protección radiológica.

A pesar de que el reglamento español de protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes se hizo antes del ingreso en la CEE [en octubre de 1982], se tuvo en cuenta la reglamentación comunitaria, por lo que los cambios a introducir en el texto no serán sustancialmente numerosos, según ha manifestado Luis Pascual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_