Detenido en Sevilla un presunto miembro del sindicato de la Guardia Civil
Un cabo primero de la Guardia Civil, Manuel Rosas Reguera, fue detenido la noche del sábado por miembros del cuerpo cuando se entrevistaba con dos miembros de la Mesa para la Unidad de los Comunistas (MUC), el secretario general de Andalucía, José Luis Insausti, y el ex senador Rafael Fernández Piñar.Según fuentes no oficiales, el detenido está relacionado con el ilegal Sindicato Unificado de la Guardia Civil. La Delegación del Gobierno en Andalucía confirmó ayer esta detención y señaló que, por el momento, no habría versión oficial de los hechos. "Se ha detenido a una persona y los motivos no son gratuitos", señaló el delegado, Tomás Azorín. El delegado del Gobierno indicó que el detenido se hallaba en el acuartelamiento de Montequinto y que no se le había aplicado ningún tipo de legislación especial.
Al parecer, la detención la llevó a cabo personalmente el jefe del servicio de Información de la Guardia Civil de Sevilla, capitán José Díaz Trigo, y, durante la acción, se les tomó filiación a los dos miembros de la MUC que conversaban con el cabo Rosas Reguera.
El ex senador Rafael Fernández Piñar, expresó el sábado su "preocupación por la falta de democratización del cuerpo" y puso como ejemplo el caso de otro guardia civil, Rafael Rayo Vázquez, destinado en Huelva, "que lleva bastantes días detenido sin estar acusado y está privado de sus derechos constitucionales", y añadió que, si la situación de este detenido no se aclara, presentarían un recurso de hábeas corpus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.