_
_
_
_
_

El 72,5% de los madrileños ya ha pagado la contribución

El 72,5% de los 1,2 millones de madrileños obligados a pagar la contribución territorial urbana ya lo ha hecho, lo que supone un punto superior a la media de ejercicios anteriores. Por esta razón, y pese al volumen de impagos registrado, Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, considera que la recaudación ha sido satisfactoria y se ha puesto de manifiesto "la elevada conciencia fiscal de los madrileños". Se mantendrá para 1987 el mismo tipo impositivo, el 28%.

El concejal de Hacienda señaló que Alianza Popular ha fracasado, refiriéndose a la campaña de recogida de firmas que este partido realizó para solicitar la reducción de la contribución urbana y el aplazamiento de su pago. Unos 330.000 madrileños no pagaron la contribución territorial urbana en el período voluntario, que terminó el pasado 31 de julio.El 1 de agosto comenzó el período de recaudación ejecutiva del impuesto, con un recargo en los recibos del 20%. Tejero dijo que este período se puede prolongar hasta tres años, y que al final la cifra de recaudación suele alcanzar el 90%.

El concejal afirmó que el tipo impositivo de la contribución urbana se mantendrá el próximo año en el 28%, y calificó de "poco seria" la petición del Grupo Popular de bajarlo al 20%, porque ello supondría una disminución de ingresos a las arcas municipales de unos 7.000 millones de pesetas.

Según Tejero, las bases catastrales de la contribución aumentarán en 1987 un 5%, de acuerdo con la inflación prevista. Este porcentaje de incremento, que quedará fijado en la ley de Presupuetos Generales del Estado, es el que se aplicará a la licencia fiscal y al impuesto de circulación de vehículos.

Subirá la grúa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el pleno municipal del próximo día 26, el concejal de Hacienda presentará su propuesta de modificación de la ordenanza fiscal para el próximo ejercicio. El impuesto de radicación, el de publicidad y el servicio de la grúa, entre otros, subirán un 5%. La tasa de la ORA se incrementará en un 3,9%, y algo más del 5% subirá la tasa de mataderos.

Otros impuestos no se modificarán, como la plusvalía, la licencia de apertura y la de obras. Tampoco registrarán subidas las tarifas de mercados y autotaxis. Tejero señaló que la intención del Ayuntamiento es mantener la presión fiscal en los mismos términos que 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_