La firma holandesa Kokmeeuw Onroerend Goed BV, de capital kuwaití, compra el 24% de Torras Hostench
La sociedad holandesa Kokmeeuw Onroerend Goed BV, constituida íntegramente por capital kuwaití, adquirió a finales del pasado mes de agosto el 24% del capital social de Torras Hostench, que se eleva a 2.445 millones de pesetas. El volumen de la inversión extranjera asciende a unos 7.000 millones de pesetas. La sociedad compradora ha obtenido también la representación de otros accionistas, lo que le confiere un importante papel en la dirección del segundo grupo papelero de España.
Tras la entrada de los nuevos socios han sido nombrados vicepresidente del consejo de administración Javier de la Rosa Martí, ex vicepresidente del Banco Garriga Nogués; consejero, José Pedro Pérez Llorca, ex ministro de Asuntos Exteriores de UCD y secretario no consejero Joan Piqué Vidal, asesor jurídico personal del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.Torras Hostench ha efectuado un importante saneamiento desde 1982 y ha tenido una notable mejora de sus resultados en los últimos ejercicios,. En 1985 obtuvo unos beneficios netos de 1.634 millones de pesetas, frente a los 194 millones conseguidos en el año anterior, lo que supone un aumento del 725%. Entre 1981, 1982 y 1983 las pérdidas habían alcanzado los 3.000 millones de pesetas.
Los pronósticos para el ejercicio de 1986 son mejores todavía, según la dirección de la empresa. Durante el primer semestre de 1986 los beneficios obtenidos por la compañía alcanzan los 3.387 millones de pesetas, y las proyecciones realizadas sobre el tercer trimestre apuntan a un mantenimiento de este crecimiento.
La mejora radical de los resultados de la sociedad se ha reflejado en su cotización bursátil, que en lo que va de año ha pasado del 76% de enero al 960% registrado el pasado 4 septiembre. Esta espectacular alza de las cotizaciones se ha producido también por las presiones al alza producidas por la compra de títulos de la sociedad por parte de fondos de pensiones de Estados Unidos.
Torras Hostench, que cuenta con ocho factorías y dos oficinas de comercialización en París y Londres, es el segundo grupo papelero del país, después de Sarrió. El pasado mes de junio, el presidente de la sociedad, Jorge Núñez y Lasso de la Vega, presentó un balance de los saneamientos realizados en 1984 y 1985 con dotaciones de 3.400 y 4.900 millones de pesetas respectivamente, y la buena acogida que había tenido el levantamiento de la suspensión de pagos realizada a principios de 1985. También anunció su propósito de renegociar el acuerdo con los acreedores de junio de 1985, que preveía el pago de 18.443 millones de pesetas en el plazo de 10 años.
La operación supone también el control de Industrial Cartonera, filial al 100% de Torras Hostench, que en el primer semestre de 1985 obtuvo unos beneficios de 555 millones de pesetas.
El capital kuwaití
Durante los últimos años el capital kuwaití ha mostrado un notable interés por la industria papelera española. En 1984, también a través de una firma holandesa, Koolmees Onroerend Goed, una perteneciente al Kuwait Investment Office (KIO), adquirió la participación mayoritaria de la familia de José María Porcioles, ex alcalde de Barcelona, en Industrias del Papel y de la Celulosa SA, (INPACSA), cuya factoría está localizada en Balaguer. La participación kuwaití aumentó prácticamente hasta el 100% del capital social de la sociedad, en la que también ocupa la vicepresidencia Javier de la Rosa.En 1985 una sociedad filial del KIO compró a la familia Riera el 81% del capital de Papelería Riera SA de Ripoll, que cuenta con tina plantilla de 140 trabajadores y produce 100 toneladas diarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.