Sean Kelly, nuevo líder y gran favorito para ganar la Volta Ciclista a Cataluña
El irlandés Sean Kelly, del equipo Kas, cumplió ayer con el pronóstico que le convertía en favorito de la Volta Ciclista a Cataluña. Keny se adjudicó la contra reloj de l'Alguer, en Cerdeña, con un tiempo de 38 minutos y 34 segundos, superando al francés Laurent Fignon y al español Julián Gorospe. Anselmo Fuerte (Zor), hasta entonces líder, sumó dos minutos más que Kelly en la contra reloj. A falta de una etapa, a disputar mañana en un circuito urbano en Barcelona, Kelly tiene la victoria en su mano.
En medio de un calor infernal los participantes en la Volta-86 se enfrentaron en l'Alguer a la penúltima etapa de la ronda catalana. Todos sabían que en ella, una contra reloj de 29,9 kilómetros, podía decidirse la clásica. El español Anselmo Fuerte partía como líder, pero con tan sólo algunos segundos de ventaja sobre sus más inmediatos seguidores, entre los que se encontraba el irlandés, Sean Kelly, situado a tan sólo seis segundos del primer clasificado.El recorrido, que se iniciaba con un ligero descenso, tenía en su ecuador dos sube y baja y terminaba en una cortísima cuesta, y se convertía en un auténtico horno por al intenso sol que caía sobre la carretera. Algunos corredores, además, se quejaron de que determinadas zonas del trazado estaban azotadas por un fuerte viento. Era, sin duda, una etapa exótica.
La prueba sirvió para que el francés Laurent Fignon despertara y mostrará parte de su calidad. Hasta que llegó Kelly, Fignon estuvo dominando la etapa con un tiempo de 39.26, seguido muy de cerca por Julian Gorospe, con 39.27, y Blanco Villar, con 39.57. Poco antes de que el irlandés cruzara la meta, un compañero de Fignon, Charles Mottet, recientemente medalla de plata en el Mundial de fondo en carretera, obtuvo el que sería cuarto mejor tiempo con 39.47, desplazando a Blanco Villar a la quinta posición.
Kelly, que al igual que los mejores clasificados decidió utilizar la rueda lenticular únicamente en el eje trasero, logró un tiempo de 38.34. El irlandés sabía que no solamente se jugaba la etapa y el triunfo final en la Volta, sino que también -y lo más importante- unos puntos preciosos que le pueden convertir por tercera vez en vencedor del trofeo Superprestigio.
"Me gustaría mucho conseguir mi tercer Superprestigio", comentó Kelly al finalizar la etapa de ayer, "pues lo haría por tercer año consecutivo". En estos momentos, el norteamericano Greg Lemond, compañero de equipo del francés Bernard Hinault y último ganador del Tour de Francia, supera al corredor del Kas por tan sólo tres puntos pero la ronda catalana otorga 15 puntos a su vencedor. "Si gano esta Volta", dijo Kelly, "me pondría con 70 puntos por encima de Lemond, y creo que puedo defenderlos en las últimas clásicas de la temporada, las únicas carreras que faltan por puntuar". Todo parece indicar que Lemond, que vive un final de temporada saturado de pruebas, piensa prescindir de participar en algunas de estas clásicas.
Mañana se disputa la última etapa de la Volta en un circuito que se inicia en el Velodromo de Barcelona y finaliza en la montaña de Montjific, con 111,90 kilómetros.
Clasificación de la 7ª etapa (Contra reloj en l'Alguer): 1º Sean Kelly (Kas), 38 minutos y 34 segundos; 2º Laurent Fignon (Systeme U), 39.26; 3º Julian Gorospe (Reynolds), 39.27; 4º Charles Mottet (Systeme U), 39.47; 5º Blanco Villar (Teka), 39.57.
General: 1º Kelly (Kas), 27 horas 8 minutos y 12 segundos; 2º Pino (Zor), a 1.25; 3º Fuerte (Zor), a 1.33; 4º Mottet (Systeme U), a 1.37; 5º Delgado (PEIM-Gin MG), a 1.44.
Tour del Porvenir
Joakim Mugica (Seat-Orbea) se adjudicó ayer la victoria en la séptima etapa del Tour del Porvenir, disputada entre Pamplona y Pau, de 196 kilómetros de recorrido.Mugica se impuso al sprint a su compañero de equipo Mikel Indurain y al portugués Carlos Santos. El norteamericano Roy Knickman conserva el primer puesto de la general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.