_
_
_
_
SEGUNDO CONGRESO DEL CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL

Jesús María Viana elegido nuevo secretario general del CDS en sustitución de José Ramón Caso

Jesús María Viana fue designado ayer nuevo secretario general del Centro Democrático y Social (CDS) -por el comité nacional (ejecutivo) que acababa de ser elegido por el segundo congreso del partido, que se ha, celebrado este fin de semana en Barcelona. Adolfo Suárez fue reelegido presidente. El elevado número de votos en blanco y nulos que se emitieron en la votación del comité nacional, y es menor medida en la elección del presidente del partido, rompió coja la modorra de un congreso caracterizado por las unanimidades y la exaltación de la uniformidad. Viana fue elegido a propuesta de Suárez, y cosechó 20 votos a favor y de la abstención: la suya.

Más información
Críticas a la dependencia política del ministerio fiscal
"El PSOE ha envejecido siglos en cuatro años", según Adolfo Suárez

El comité nacional fue elegido por 619 votos a favor, 145 en blanco y 54 nulos. Los votos en blanco y nulos, así como la ausencia de la sala de un número de delegados difícil de cuantificar (los delegados eran 992, peto muchos regresaron a sus puntos de origen antes de la votación), pusieron en evidencia el descontento de varias delegaciones por no estar representadas en dicho organismo, al que algunos calificaron como representativo únicamente del "aparato de Madrid".El enfado era evidente en las delegaciones andaluzas, varios de cuyos miembros admitieron que habían votado en blanco o bien se habían ausentado de la sala de plenos a la hora de la votación. Los votos discrepantes procedían también de otras delegaciones que, como la de Baleares, tampoco se sentían representadas en la candidatura -única y confeccionada personalmente por Adolfo Suárez y sus más íntimos colaboradores: Viana y Agustín Rodríguez Sahagún- o que discrepaban de tener un único representante. En este último caso podría situarse una parte de la delegación catalana.

La versión, oficial atribuía esta contestación a la inmadurez de muchos delegados que no han llegado a comprender que el comité nacional no es un órgano de representación territorial sino de dirección ejecutiva, y que por tanto el criterio a aplicar en su composición es esencialmente la homogeneidad. La representación territorial se refleja en la convención nacional, que reúne a los presidentes provinciales y regionales del CDS.

Para otro sector, los casi 200 votos discrepantes deberían ser una señal de atención para el futuro, en el sentido de que la dirección del partido no debe responder exclusivamente a criterios basados en la confianza y fidelidad al líder. "Suárez forma su equipo como lo haría con un consejo de ministros que presidiera, con personas de su más absoluta confianza", señaló un dirigente, para quien es imprescindible la elección por listas abiertas. El sistema actual es de listas cerradas y bloqueadas y por votación mayoritaria: no es posible votar a un dirigente y a otro no; y la lista con mayor número de votos, de haber más de una, se lleva la totalidad de los puestos.

Adolfo Suárez aludió indirectamente a esta polémica en su discurso final, al afirmar que este era un congreso singular y atípico -no ha existido ponencia de estatutos, por ejemplo- y reconocer que "es muy difícil hacer un solo comité nacional, porque hay muchas personas valiosas en el CDS". Pero también advirtió que lo que el pueblo español no perdona son las divisiones internas de los partidos.

El conflicto en torno al comité nacional salpicó también a Adolfo Suárez, quien fue reelegido presidente del partido por 801 votos a favor, 18 en blanco y 7 nulos. También era candidato único. Nueva dirección

Viana declaró al término del congreso que era posible que los estatutos se modificaran en un próximo congreso, dentro de tres años, y se modificara el sistema de elección de los cargos.. Restó importancia a las discrepancias y aseguré que dedicaría un esfuerzo especial a hacer entender al conjunto de la militancia que el comité político debe ser un organismo compacto, un equipo, por lo que no ha lugar a representaciones territoriales.

El nuevo comité nacional está formado por Rodríguez Sahagún, Joaquín Abril Martorell, León Buil, Rafael Calvo Ortega, José Ramón Caso, Fernando Castedo, Gerardo Harguindey, Laura Morso, Alejandro Rebollo, Manuel de Sárraga, Jesús Maria Viana y Federico Ysart, que repetían en sus puestos, y Manuel Garrido, José Luis Garro, José Luis Merino, Raúl Morodo, Lorenzo Olarte, Rosa Posada, Carlos Revilla y Javier Soto, nuevos en este organismo. Han salido del comité nacional José Luis González Quirés, Abel Cádiz, Alfredo Marco, Francisco Villodres, Miguel. Ángel Eced y José Antonio Escudero.

En el comité nacional saliente había dos vacantes por dimisión: Emilio Puj4lte y Manuel Jiménez de Parga, ex ministro de Trabajo. Este último dimitió en vísperas de las elecciones de junio pasado en disconformidad con la decisión del CDS de presentarse en solitario, lo que, según él, supondría un fracaso. Después de las elecciones, Jiménez de Parga ha enviado una carta a Suárez admitiendo que se había equivocado.

No han entrado en el comité ejecutivo los ex ministros Eduard Punset, Federico Mayor y Jaime García Añoveros. Este último, en el momento en que se afilió, puso como condición el no ocupar cargos ni en el partido ni institucionales. A los dos primeros se les ha castigado porque rehusaron encabezar listas electorales en los comicios de junio, desconfiando de las posibilidades del partido. Rodríguez Sahagún dijo a EL PAÍS que "éste es un partido en el que se premia el esfuerzo y la entrega". Una expresión similar utilizó Viana en su primera conferencia de prensa como secretario general al ser interrogado por estas ausencias.

El rumor que situaba a Punset y Mayor en puestos de dirección provocó un revuelo entre los delegados catalanes quienes, en una reunión interna, amenazaron con vetarles si eran propuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_