_
_
_
_
_
Entrevista:

"El objetivo prioritario del INI sigue siendo la reducción de las pérdidas"

El nuevo presidente del grupo público, Claudio Aranzadi, apuesta por la continuidad

Claudio Aranzadi, un bilbaíno que pronto entrará en los 40, salió del Bocho hace cuatro años porque su jefe, Carlos Solchaga, se lo rogó cuando le nombraron ministro de Industria en el primer Gobierno socialista. Nunca pensó entonces, ni lo deseó después, que pasaría de ser el jefe del Gabinete técnico de su amigo. Pero la necesidad de terminar una labor iniciada en 1982 le llevó a aceptar la vicepresidencia, primero, y luego la presidencia, del Instituto Nacional de Industria (INI), el primer grupo industrial del país. Su gestión sólo tiene un norte: la continuidad en el proceso de reducción de pérdidas.

Más información
Un año especialmente difícil para el conjunto del grupo

Pregunta. ¿Le sorprendió su nombramiento al frente del INI?Respuesta. Los nombramientos siempre sorprenden y en este caso más, porque el anuncio de los cambios ministeriales se realizó con muy poca antelación. El cambio de Luis Carlos Croissier de presidente del INI a ministro de Industria no se conoció hasta el último momento, y, lógicamente, la propuesta de mi nombramiento me pilló desprevenido.

P. ¿Es usted presidente porque ya estaba en la casa?

R. Yo creo que mi nombra miento tiene un significado evidente: la continuidad en las políticas que estaban poniéndose en práctica en el INI, así como una cierta continuidad desde el punto de vista de los equipos humanos. Desde esta perspectiva, mi nombramiento pierde parte de su carácter sorprendente.

P. ¿Es usted otro político en el INI?

R. No sé muy bien lo que significa ser presidente político del INI La presidencia del instituto es un nombramiento de Consejo de Ministros, y, por tanto, tiene un componente político importante, como el de todos los altos cargos nombrados por esta vía.

P. ¿Dicho de otro modo, es partidario de que la presidencia del INI se convierta en un cargo estable a plazo fijo, como ocurre, por ejemplo, en el caso del Banco de España o del INH?

R. Creo que, desde un punto de vista operativo y funcional, lo que realmente es importante es que exista continuidad en las políticas y en los equipos humanos. Lo esencial es que no se produzcan en cortos períodos de tiempo mensajes contradictorios. Por otra parte, no me parece esencial que la presidencia del INI se deba desempeñar durante un plazo fijo de tiempo.

P. ¿Comparte la opinión de quienes piensan que Luis Carlos Croissier es, además de ministro de Industria, presidente del INI?

R. Es evidente que el ministro de Industria es el ministro de tutela del INI. Sin embargo, el instituto tiene una entidad en tanto que grupo público que en ningún caso puede considerarse, por ejemplo, como equivalente a una dirección general. El INI, su presidencia y la gestión que se desarrolle, aun dentro de las directrices que le marque el Gobierno a través del Ministerio de Industria, tiene una cierta autonomía en su gestión.

P. No obstante, ¿el hecho de que el actual ministro ole Industria haya sido presidente del INI facilitará las cosas?

R. Desde luego. Facilita las relaciones, tanto desde el punto de vista personal como de la coincidencia de planteamientos estratégicos, en la medida en que a lo largo de un período largo de trabajo hemos mantenido una identidad absoluta respecto a la política a aplicar en el INI. Esta identidad es una garantía de fluidez en lo que se refiere a las relaciones con el ministerio y de facilidad en el cumplimiento de las consignas marcadas por el Gobierno.

Recursos limitados

P. ¿Se va a seguir coja la política de intentar quitarse los muertos de encima a través de las desinversiones y privatizaciones o por fin se va a definir un tratamiento específico para todas las empresas del sector público?

R. Creo que los distintos grupos públicos que existen tienen especificidades diferentes. En el caso del grupo INI, obviamente, lo que nosotros hemos venido denominando política de consolidación del grupo, a través de tina racionalización de su estructura y de su funcionamiento, seguirá manteniéndose. En la medida en que sea necesario para la racionalización futura del grupo y para su mejor funcionamiento el ceder al sector privado determinadas empresas que aún continúan en el grupo, se seguirá procediendo como hasta ahora.

P. ¿Se van a seguir combatiendo las pérdidas de la misma forma que hasta ahora o se buscarán nuevas fórmulas financieras?

R. En la reducción de las pérdídas el problema esencial no es el financiero. El problema esencial es, normalmente, industrial. En esta línea, uno de los objetivos esenciales que se han mantenido hasta ahora es continuar esa adecuación de la estructura y el funcionamiento del holding a lo que nosoiros consideramos que es un diseño más racional y un funcionamiento más eficaz. A corto plazo, el objetivo esencial es continuar con la reducción que se ha mantenido en 1984 y 1985 de las pérdidas agregadas del grupo, de forma que este grupo reduzca progresivamente la apelación a los fondos públicos. Esta política supone continuar con la adecuación de la dimensión de las empresas a su entorno y.seguir insistiendo en la reducción de costes, lo que nos obliga a dedicar una mayor atención a aquellas empresas que constituyen el núcleo de las pérdidas del holding. siderurgia, naval, bienes de equipo y empresas sueltas, como Bazán, ENASA, Hunosa, Santa Bárbara o Iberia.

P. Esta política requiere dinero, y el INI no lo tiene.

R. El Instituto, como cualquier institución, lo que tiene son unos recursos limitados, que debe administrar de la forma más eficiente. En ningún caso una solución racional desde el punto de vista industrial para cualquier empresa del INI se verá frenada por una indisponibilidad de fondos.

P. En su día se abrió un debate sobre la forma de equilibrar el desfase patrimonial del INI. ¿Se ha cerrado ya este debate?

R. Realmente, el desequilibrio patrimonial que se produce por las pérdidas agregadas que tiene el grupo se corrige cada año con las aportaciones de fondos propios que realiza el INI. Esa política continuará.

P. El proceso de racionalización en el INI está ocasionando un notable ajuste en las plantillas de las empresas del grupo. ¿Se mantienen las previsiones de reducir unos 30.000 puestos de trabajo este año?

R. La previsión, que incluye la salida de Seat del grupo INI, se mantiene más o menos en los mismos niveles. Esto responde al red¡mensionamiento de las empresas a las perspectivas a medio plazo del mercado y a los objetivos de crecimiento de la productividad. Por otra parte, hay que tener en cuenta que esta reducción de plantillas, que continuará produciéndose en el futuro, está ligada a programas de reconversión en marcha, como el de la siderurgia o el naval.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_