Un año especialmente difícil para el conjunto del grupo
La venta de la empresa automovilística Seat a la multinacional alemana Volkswagen hizo vaticinar al entonces presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) Luis Carlos Croissier una "notable rnejoría" en los resultados agregados del grupo para 1986. Sin embargo, el comportamiento de los factores exógenos no está siendo propicio para el conjunto de las empresas del holding público.El nuevo presidente, Claudio Aranzadi, ha calificado este año de "especialmente dificil", aunque sigue sosteniendo que, "pese a todo, en 1986 mantendremos la tendencia de reducción de las pérdidas de los dos últimos años". En 1985 las pérdidas del INI se redujeron respecto al año anterior en 23.200 millones de pesetas, totalizando una cifra de 162.700 millones. No obstante, en términos homologables -de un año a otro se dieron de baja de la nómina INI cinco empresas-, esa reducción fue de 1.600 millones de pesetas.
En el presente ejercicio se cuenta de salida con la desaparición de las pérdidas de Seat, que en el pasado año se elevaron a 36.552 millones. Esa ventaja inicial se ha visto fuertemente recortada por el mal comportamiento tanto del mercado exterior como del interior.
En el mercado exterior, la evolución de la paridad de la peseta respecto al dólar", afirma Claudio Aranzadi, "nos ha perjudicado, pues al ser un grupo exportador en el que los mercados exteriores vienen a representar cerca del 35% de los ingresos totales, esta situación ha repercutido negativamente tanto en el volumen de las exportaciones como en lo que hemos cobrado en pesetas por ellas".
Para el presidente del INI, por otra parte, la incorporación de España a la CE "ha provocado una mayor competitividad en el mercado interior, que ha efectuado una considerable presión a la baja en los precios de la mayor parte de nuestras enipresas". No obstante, el INI recibirá una compensación por la caída del dólar en la reducción de sus costes financieros -ya en 1985 consiguió recortarlos en un 7,6%-, ya que el INI mantiene un peso importante de su deuda en dólares.
Según fuentes financieras del grupo, el INI ha renegociado créditos por importe de un total de 90.000 millones de pesetas, de una deuda de más de dos billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.