_
_
_
_

ETA asesinó a 'Yoyes' porque se acogió a la reinserción

ETAm se responsabílizó ayer del asesinato de María Dolores González Cataráin, Yoyes, a quien acusó en un comunicado de "haberse traicionado a sí misma" y al pueblo vasco al acogerse a la reinserción social. La localidad de Ordizia, donde vivía y fue asesinada la joven, protagonizó una huelga general en protesta por el atentado, y numerosos ex etarras acogidos a la reinserción participaron en la manifestación apoyada por el Ayuntamiento.

La huelga general, convocada por todas las fuerzas políticas vascas, con excepción de Herri Batasuna y del sindicato ELA-STV, fue se cundada por la gran rnayoría de la población de Ordizia. Al funeral de cuerpo presente asistieron alrededor de 1.500 personas, en tre las que figurabari Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezkerra; el secrietario general de este partido, Kepa Aulestia, y el diputado del Partido Nacionalista Vasco Joseba Azkárraga. Muchos de los asistentes, como los familiares de Yoyes, portaban en el funeral ramos de flores, atendiendo al deseo de Juan Dorronsoro, marido de la fallecida.La organización terrorista dice en su comunicado que Yoyes "era una traidora al pueblo vasco", y añade: "Ha apoyado la política de reinserción que pretende atacar los flancos más vulnerables del movimiento nacional de liberación vasco y se ha traicionado a sí misma". Bandrés afirmó que ningún etarra acogido a la reinserción ha traicionado a nadie, y Azkárraga añadió que los únicos traidores son los asesinos.

Al término del funeral, el féretro de Yoyes fue largamente aplaudido por los vecinos de Ordizia y, seguidamente, varios centenares de personas desfilaron tras una ikurriña con un crespón negro y una pancarta con la inscripción Pakean bizi nahi dugu (Queremos vivir en paz).

El obispo de San Sebastián, José María Setién, reprobó en un comunicado el atentado y denunció "las engañosas manipulaciones de la opinión pública y de cuantos pretenden justificar esta acción". Para el obispo Setién, el asesinato de María Dolores González Cataráin constituye un atentado contra los derechos humanos, y especialmente el derecho a la libertad. Agrega que un uso abusivo del "amor al pueblo" no puede justificar este tipo de actos.

Páginas 13 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_