El déficit del Estado disminuyó el 18% en agosto
El déficit de caja no financiero del Estado se situó en 832.500 millones de pesetas a finales de agosto, 185.000 millones menos que en el mismo período del año anterior, lo que representa una disminución superior al 18%. Los ingresos totales no financieros han sido superiores a los 3,69 billones de pesetas, con un aumento cercano al 30% sobre los ocho primeros meses del año pasado. Entre los ingresos destaca los del impuesto sobre la renta de las personas fisicas, con un incremento del 6,2%.
La recaudación por IVA ascendió a 862.000 millones de pesetas, aunque en realidad debería ser más elevada al haberse prorrogado uno de los plazos de liquidación por coincidir con el mes de agosto. Esta mayor recaudación se notará en septiembre. Los ingresos por impuestos especiales, entre los que se encuentran los deriivados de la venta de gasolinas, crecieron el 16% y totalizan 320.000 millones de pesetas.
Los pagos del Estado ascendieron a 4,55 billones de pesetas, con un incremento del 15,7% sobre tos ocho primeros meses del año pasado. El porcentaje de realización del presupuesto es del 60,2% , cifra ligeramente superior a la de 1985. Las necesidades de endeudamiento del Estado han llevado la misma tendencia del déficit de caja disminuyendo en un 18% y situándose en 983.600 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.