La patronal y UGT quieren un acuerdo social sin la presencia del Gobierno
La patronal CEOE y UGT han coincidido en señalar la necesidad de realizar un pacto bilateral, sin que el Gobierno entre en las negociaciones de un posible acuerdo social. La decisión se tomó en una reunión celebrada ayer tarde por los representantes de la patronal y el sindicato. El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, calificó de "irreal" la previsión del Gobierno sobre la inflación para 1987, cifrada en un 4%, mientras que el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, consideró posibles dichas previsiones.
Al finalizar la entrevista, el representante de la patronal anunció que su confederación solicitará la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Económico y Social (AES)."Con esta previsión", indicó Redondo, "será inviable un acuerdo, ya que para UGT es difícilmente asumible". Las dificultades de que se pueda llegar a un acuerdo-marco con la mencionada previsión del 4% de inflación "han sido reconocidas por el ministro de Trabajo, aunque el Gobierno todavía no ha decidido cambiar su postura", resaltó el secretario general de UGT.
Sobre sus conversaciones con la CEOE, Redondo indicó que "la patronal ha mostrado sus deseos de establecer un acuerdo con los sindicatos, de forma que entren también en las negociaciones cuestiones que no sean tipicamente salariales". En la reunión de ayer, sin embargo, no se llegó a un acuerdo para presentar al Gobierno una postura común de patronal y sindicatos sobre la inflación prevista. "Éste", dijo el dirigente sindical, "es un tema que no hemos tocado".
Sobre la flexibilidad del mercado de trabajo, Nicolás Redondo señaló que "hay que saber lo que cada uno entiende por eso". "La CEOE", aclaró, "entiende por flexibilidad la moderación salarial, y en su informe señala la necesidad de realizar un pacto social entre sindicatos y empresarios"
Política gubernamental
Por su parte, el secretario general de la CEOE coincidió con las palabras del dirigente sindical en la necesidad de realizar un acuerdo con los sindicatos cuestión que hoy será sometida a la comisión ejecutiva y a la junta directiva de la confederación.El representante de la patronal matizó que un pacto con los sindicatos "no significa que no estemos dispuestos a discutir con el Gobierno cualquier cuestión referente a un posible acuerdo". También reseñó que el posible acuerdo puede encontrarse condicionado por la política que siga el Gobierno en cuanto a costes energéticos y a cotizaciones empresariales de la Seguridad Social.
Jiménez Aguilar insistió en la riecesidad de que el Gobierno convoque a la comisión de seguimiento del AES, ya que, explicó, "la vigencia de este acuerdo termina en diciembre de este año y existen todavía muchos temas a discutir".
Tanto el representante de UGT como el de la patronal mostraron su deseo de que se llegue a un acuerdo con CC OO para que este sindicato participe en el pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.