_
_
_
_

Takako Doi

Elegida presidenta del partido socialista, rompe el tradicional machismo de la política japonesa

Desafiando a la sociedad patriarcal de Japón, un país donde los hombres controlan el 93% de los puestos de responsabilidad, una mujer de 57 años, Takako Doi, acaba de ser elegida presidenta del partido socialista, la principal formación política de la oposición. Apodada la Margaret Thatcher japonesa, su parecido con la primera ministra británica es, sin embargo, muy remoto, porque, aunque su elección ha sido revolucionaria, Takako Doi tiene escasísimas posibilidades de llegar algún día al poder y desbancar al eterno gobernante, el Partido Liberal Democrático.

Takako Doi se ha metido de cabeza en una aventura que, para muchos agoreros, no le va a reportar más que una suma continua de disgustos. Su tarea inmediata es sacar al Partido Socialista japonés de la crisis en la que se ha visto sumido tras los desastrosos resultados de las últimas elecciones generales de julio. Entonces los socialistas obtuvieron en la Cámara Baja el número de escaños más escaso de su historia reciente: 87. Mientras los liberales alcanzaban el récord de 304 escaños. Recuperar el espacio perdido es un objetivo casi heroico y, para muchos analistas políticos, inalcanzable.Su abrumadora elección -obtuvo los votos de 70.418 militan tes y una clara diferencia sobre su principal contrincante, el antiguo encargado de la secretaria de Educación y Propaganda Tet suo Ueda- habría sido prácticamente inexplicable en un Partido Socialista boyante. Sólo los momentos difíciles -aconsejan soluciones arriesgadas. Takako Doi encarna una esperanza: la de atraer hacia los socialistas los votos de las mujeres y los jóvenes, que constituyen más de la mitad del electorado.

Profesora de derecho, Takako es una de las siete solitarias diputadas de una Cámara Baja que cuenta con 512 miembros. Se la considera una experta en relaciones internacionales y una líder moderada que se defiende bien entre los extremos conservador y radical de su propio partido. Takako se presenta a sí misma como una buena aficionada al beisbol y al pachinko, un juego tradicional de azarjaponés.

Takako es consciente de ser un fenómeno extraño en el mundo de la política japonesa, donde las mujeres han permanecido hasta ahora prácticamente invisibles. Ni siquiera los puestos de alcalde o gobernador han sido ocupados jamás por una mujer. Por ello es inevitable que se la esté comparando constantemente con la primera ministra británica, Margaret Thatcher. El apodo se ha visto reforzado por el hecho de que Takako dobló la voz de una primera ministra del Reino Unido en una película de acción inglesa programada en la televisión de Japón.

Takako Doi, sin embargo, dista mucho de ser una aguerrida dama de hierro, y poco después de su elección declaró que evitaría todo autoritarismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_