_
_
_
_

Alzaga pedirá a Pons que suprima la denominación de 'subgrupo'

Anabel Díez

Óscar Alzaga, presidente del Partido Demócrata Popular (PDP), intentará el martes convencer al presidente del Congreso, Félix Pons, para que suprima de su resolución sobre el funcionamiento del Grupo Mixto la denominación de subgrupo. Pons ofreció la pasada semana la posibilidad de que cinco o más diputados del Grupo Mixto puedan constituirse en subgrupos. "Hablar de subgrupos es como hablar de subdiputados; para eso sería mejor quedarnos sin más en el Grupo Mixto", manifestó ayer un diputado del PDP al término de la reunión que mantuvieron en Madrid los 32 parlamentarios democristianos para diseñar su estrategia legislativa y, de control al Gobierno.El PDP pedirá la comparecencia en el Congreso de todos los ministros del Gobierno para que expliquen los objetivos de sus respectivos departamentos. Alzaga considera que el presidente del Gobierno, Felipe González, en el debate de investidura del mes de julio, no dio a conocer a la opinión pública sus planes para los próximos cuatro años.

Óscar Alzaga no se siente satisfecho con la solución Pons al conflicto planteado por su partido y por Izquierda Unida (IU) respecto al funcionamiento del Grupo Mixto. Izquierda Unida ni siquiera acepta juzgar la resolución presidencial. Alzaga y Modesto Fraile se entrevistarán el martes con Félix Póns, antes de que comience la reunión de la Junta de Portavoces y se estudie la propuesta del presidente del Congreso, para intentar que se suprima la denominación dé subgrupo. En el PDP, el prefijo sub entraña minusvaloración para su ' s diputados y apostarán por la fórmula de "diputados del PDP".

Entrevista con Guerra

Un parlamentario democristiano aseguró que preferían permanecer como Grupo Mixto antes que como subgrupo. Además de este cambio de denominación, Alzaga y Fraile pedirán más tiempo para las intervenciones parlamentarias de los miembros del Grupo Mixto. Todo ello como "fórmula transitoria" hasta tanto se debate su proposición de ley tendente a modificar el reglamento del Congreso que les permitiría obtener grupo propio. A este respecto existen pocas posibilidades, dado que el Grupo Parlamentario Socialista rechaza modificar el reglamento. Aun así, Alzaga, a tiempo de negociar con Félix Pons, ha solicitado entrevistas con "altos dirigentes socialistas", que pueden celebrarse en las próximas horas. Previsiblemente, con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los 21 diputados y 11 senadores del PDP han trabajado durante este fin de semana para establecer lo que será su estrategia parlamentaria, que presenta unas características fundamentales de control al Gobierno. La comparecencia de todos los ministros para que expliquen sus proyectos, con inclusión de fechas, va a ser una de las primeras iniciativas. Tras esta ronda, el PDP estudiará si es necesario o no exigir la celebración de un debate sobre el estado de la nación. Es seguro que pedirán un debate autonómico en el Senado, así como otros dos en el Congreso sobre pensiones y empleo juvenil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_