China desde Mao
NEWSWEEK
No es casualidad que el reloj de la principal estación de Pekín siga dando la hora con los primeros compases de "El este es rojo". El presidente Mao -en carteles, retratos y citas de su Libro rojo- ya no es omnipresente en China, pero diez años después de su muerte es algo más que un cadáver dentro de un sarcófago de cristal en el mausoleo gigante de la plaza Tiananmen (...).A la muerte de Mao, el pueblo chino estaba más que dispuesto a un cambio después de un cuarto de siglo de "lucha". Su desaparicíón siguió a una serie de acontecimientos trascendentales: las muertes de los queridos camaradas Zhou Enlai y Zhu De una misteriosa lluvia de meteoritos que cayó en las tierras del interior y el devastador terremoto de Tangsan que ocasionó la muerte de medio millón de personas; todo ello en el espacio de nueve meses.
Según el pensamiento clásico chino, estos desastres se interpretaron como portentos de mal agüero que señalaban cambios profundos en el firmamento político. Hoy Deng manda firmemente. Pero si la década desde el fallecimiento de Mao ha producido alguna impresión indeleble, ésta es la inclinación de China hacia los cursos cambiantes, dando vueltas en direcciones ineyploradas Y a menudo peligrosas (...).
6 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































