La dirección de Astano decreta el cierre patronal en el astillero de El Ferrol
La dirección de Astilleros del Noroeste (Astano) procedió ayer al cierre patronal de la factoría que la empresa tiene en El Ferrol, situación que se mantendrá "durante todo el tiempo indispensable para asegurar la reanudación normal de la actividad", según un aviso de la dirección. Este cierre patronal es consecuencía de la acción llevada a cabo el pasado viernes por un numeroso grupo de trabajadores que iimpidió la botadura de un buque construido por el astillero.
La oposición a la botadura del bulkarrier Eldorado, de 148.500 toneladas, se debió, según fuentes de los trabajadores, a la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo. Los trabajadores piden además que la. empresa siga construyendo barcos y no plantas petrolíferas.
El cierre, tan riguroso que ni siquiera se permitió la entrada al astillero al capitán del buque griego Galini, que se encuentra en reparación, afecta a toda la plantilla, constituida por 2.200 trabajadores. Durante el cierre patronal se entiende suspendido el contrato de trabajo, lo que equivale a que los trabajadores no tienen derecho al salario ni a seguro de desempleo, aunque sí a seguridad social.
El cierre sorprendió a los representantes de los trabajadores, según confirmaron algunos de ellos. El comité de empresa, ha convocado una asamblea para mañana, lunes, en la que se pretende informar de las gestiones que hasta ese momento se hayan podido realizar y de las medidas de fuerza que se consideren oportunas.
Fuentes del comité señalaron que ya habían iniciado gestiones para que el cierre patronal de la factoría ferrolana de Astano no se prolongue. El comité se trasladó ayer a La Coruña para plantear ante la Inspección de Trabajo, dependiente de la Xunta, su intención de que el cierre pueda ser considerado ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































