El boicoteo de los trabajadores impidió la botadura del último buque de Astano
La botadura del buque El Dorado, un bulkarrier de 148.000 toneladas, posiblemente el último de los construidos por el astillero ferrolano Astano, no pudo llevarse ayer a cabo, en contra de las previsiones oficiales, debido a la postura contraria del comité de empresa, que decidió boicotear las maniobras preparatorias para presionar de cara a conseguir la rúbrica del convenio colectivo del presente año y exigir que la factoría continúe fabricando barcos.Hasta última hora de la mañana de ayer se mantuvo la situación de incertidumbre sobre la celebración del acto. Para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes se celebraron dos reuniones de los representantes laborales y los miembros de la dirección, entre los que se hallaba el. director general de Grandes Astilleros Públicos, Juan Sáez Elegido, que no dieron ningún resultado positivo.
El director de personal de Astano, Jesús Fernández Ventura, calificó los hechos como "gravísimos", acusando a los portavoces laborales de "intransigentes e irresponsables". Por su parte éstos justificaron su postura por cuanto "la empresa pretende llevar adelante un segundo plan de reconversión, que supondría la pérdida de entre 500 y 1.000 puestos de trabajo".
Al finalizar la segunda reunión entre las partes se recibió el aviso de la colocación de una bomba en el interior del edificio de la dirección. Inmediatamente miembros del equipo de artificieros de la Guardia Civil procedieron a la inspección de las diversas dependencias, sin que fuera localizado iiingún artefacto explosivo.
Las centrales UGT y USO, con representación minoritaria en el comité, mostraron una postura contraria a la del resto de los sindicatos -CC OO, CTN y CXTG- por considerar que estaban haciendo el juego a la empresa si ésta decidía emprender alguna medida de reducción de plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































