HB juzga "insólita" la acción de la fiscalía
Sectores vinculados a Herri Batasuna subrayaron ayer su sorpresa ante la actuación de la fiscalía, después de que el Tribunal Constitucional aceptara el recurso de amparo presentado por la defensa de los parlamentarios de la coalición y declarara nulo el procedimiento anterior.Fuentes del partido abertzale afirman que la figura procesal alegada por el fiscal para la reapertura del proceso, la solicitud de sobreseimiento de la causa en lo que respecta a dos de los acusados, Severiano Rodríguez de Yurre y de Francisco Letamendía, incluidos en el proceso anterior, y la modificación en las solicitudes penales del fiscal, constituyen hechos insólitos en la reapertura del proceso.
En este sentido, el abogado encargado de la defensa de los parlamentarios de Herri Batasuna, Miguel Castells, afirmaba ayer que el mantenimiento de la acción del fiscal, "objetivamente, sin hacer procesos de intención, incide en la táctica de tensión a la que periódicamente se somete a la sociedad vasca".
Castels ha enviado dos escritos al tribunal para la anulacióndel proceso y al sobreseimiento de los parlamentarios de Herri Batasuna implicados en los desórdenes de la Casa de Juntas de Guernica en febrero de 1981, respectivamente.
El primero de los escritos rechaza la validez de la figura procesal alegada por la fiscalía para el mantenimiento del proceso; el segundo subraya la misma línea de defensa alegada en el proceso anterior, y que rechaza la comisión de delito alguno en la medida en que los procesados, según la defensa, actuaron en su calidad de parlamentarios dentro del desarrollo de un acto singular del Parlamento vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones institucionales
- HB
- Calumnias
- Declaraciones prensa
- Miguel Castells
- Tribunal Constitucional
- Magistratura
- Política nacional
- Parricidios
- Injurias
- Audiencias provinciales
- Organismos judiciales
- Intromisión honor
- Fiscales
- Juan Carlos I
- Tribunales
- Poder judicial
- Asesinatos
- Partidos políticos
- Sucesos
- Casa Real
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Delitos