_
_
_
_
_

Las exportaciones crecieron el 35% en el mes de julio

Las reservas de divisas en el pasado mes de julio aumentaron en 1.014 millones de dólares, casi. 135.000 millones de pesetas, según los datos del registro de caja del Banco de España. El déficit de la balanza comercial se redujo en el mismo mes en casi 200 millones de dólares. La mejora del déficit comercial se debe al mantenimiento de la caída de la factura petrolífera y a un importante aumento de las exportaciones totales españolas, ello a pesar del aumento del resto de las importaciones, que crecieron el 35% en julio.Junto a la mejora de la balanza comercial, el saldo del turismo muestra el mantenimiento de una fuerte tendencia al alza, alcanzando los 1.322 millones de dólares. El saldo de la balanza por cuenta corriente presenta un superávit superior a los 1.000 millones de dólares, mientras que en julio de 1985 no alcanzaba los 400 millones de dólares. La balanza de capital a largo plazo sigue mostrando la tendencia registrada desde hace más de un año, con importantes entradas de capital bajo la fórmula de inversiones (435 millones de dólares), al tiempo que se mantiene la devolución de préstamos exteriores. Las reservas de divisas aumentaron por encima de los 1.000 millones de dólares, cifra similar a la obtenida en agosto, según las primeras estimaciones.

En los siete primeros meses del año el déficit de la balanza comercial se ha reducido de los 3.304 millones de dólares de hace un año a los 2.174 millones actuales, a causa del menor coste del petróleo, que ha compensado con creces el crecimiento del resto de las importaciones. La factura petrolera se ha reducido en 2.000 millones de dólares y el resto de las importaciones han crecido un 35% en los siete primeros meses del año hasta casi 18.000 millones de dólares. Las exportaciones han aumentado un 24%, absorbiendo la caída de junio por la huelga de puertos.

La inversión extranjera registra una entrada neta de casi 3.000 millones de dólares, con un aumento del 136%, y una salida de divisas superior a los 5.000 millones de dólares en el capítulo de créditos exteriores. A pesar de estos fuertes pagos para reducir la deuda exterior las reservas de divisas han aumentado en 1.659 millones de dólares, frente a una disminución de 773 millones en 1985.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_