Los países europeos del Este dominaron en la pista
Las pruebas en pista para profesionales y aficionados del campeonato del mundo finalizaron ayer en Colorado Springs (Estados Unidos) con el predominio de los países europeos del Este, al igual que en años, anteriores. El cemento del Memorial Park de Colorado Springs, situado a una altitud cercana a los 2.000 metros, ha sido el testigo del dominio de los corredores de la RDA, URSS y Checoslovaquia, roto por el japonés Joichi Naliano en la prueba de velocidad.
El entusiasta público norteamericano, que en las primeras jornadas no dio importancia al campeonato y no acudió al velódromo, de 333,33 metros de cuerda, con una inclinación de 33 grados en los peraltes, y 8 en la recta, se rindió ante los especialistas europeos, que se impusieron una y otra vez a los entusiastas corredores norteamericanos, sin duda los grandes derrotados de estos campeonatos.Rebecca Whitehead falló de forma estrepitosa en la final de persecución y tampoco se mostró, nada brillante su compatriota Connie Paraskevin en la velocidad. Ambas corredoras tuvieron que conformarse con la plata en dos pruebas que: hasta el momento estuvieron dominadas por ellas. Tampoco los representantes masculinos tuvieron fortuna.
La revelación de estos campeonatos, de todos modos, ha correspondido a los corredores de Checoslovaquia y de Dinamarca. Los primeros realizaron la mejor contra reloj por equipos que jamás se ha visto en un velódromo y prueba de ello es que consiguieron rebajar en dos ocasiones el récord de esta pista, y además, en la final, superaron a los alemanes orientales aunque sólo por una centésima.
Los corredores checoslovacos consumaron sus progresos en la pista al anotarse la victoria en la modalidad del tandem, ante un equipo experimentado como el de Italia. La sorpresa y una de las pocas alegrías para los estadounidenses la proporcionó el duo de EE UU al superar en semifinales y con relativa facilidad a la pareja de Hungría, para obtener la medalla de plata.
Sorpresa
Las sorpresas más llamativas de estos campeonatos en pista fueron la caída de dos grandes como el danés Hans Henrik Oersted y la estadounidense Rebeca Whitehead. Ambos dominaron en los últimos años las pruebas de persecución, pero fueron destronados por sus eternos rivales, el inglés Doyle y la francesa Jeannie Longo, respectivamente.En la especialidad de velocidad, Japón, en profesionales, y la RDA en aficionados, son los dueños absolutos. Los japoneses, con su estrella Nakano -consiguió su décima medalla consecutiva- a la cabeza, consiguieron los tres primeros puestos, mientras los alemanes orientales colocaron a sus cuatro representantes para disputar las semifinales. Nakano Joichi, se eleva, con su nueva victoria, a la categoría de estrella máxima en esta especialidad, donde deberán pasar bastantes años hasta que surja una figura capaz de ensombrecer sus logros en esta difícil especialidad.
La prueba de puntuación, donde el suizo Urs Freuler, el gran derrotado el keirin por el belga Vaarten, no dio opción a los participantes y, desde la primera vuelta, se situó en cabeza de la prueba hasta alcanzar la victoria final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.