Los 'críticos' del PNV formarán un nuevo partido al margen de la sentencia interna
Los expulsados del PNV de Vitoria opinan que las decisiones del tribunal interno del partido, que aún tiene que fallar sobre los casos de destacados dirigentes del sector crítico, entre otros Carlos Garaikoetxea, no influirán en la decisión de crear una nueva formación política, proceso que cristalizará el jueves en una asamblea de nacionalistas. Manuel Ibarrondo, presidente de la junta municipal de Vitoria del PNV, expulsada del partido, declaró ayer que las futuras sentencias del tribunal interno del PNV no van a influir en ningún modo en la formación de un nuevo grupo político.
El ex lendakari y líder de la facción crítica del PNV, Carlos Garaikoetxea, ha declarado recientemente que mientras pertenezca al PNV no hablará de ningún otro proyecto político. Fuentes cercanas a Garaikoetxea ratificaron ayer que el ex presidente mantendrá por el momento su mutismo.El nuevo partido estará nucleado en torno a los expulsados alaveses, y posteriormente, según el proyecto inicial, recibiría el apoyo de otras personalidades u organizaciones del resto del País Vasco y Navarra.
El documento base del nuevo grupo, cuyo nombre aún no ha sido decidido, aunque se han barajado varios, está dividido en tres partes. En la primera, se analizan las circunstancias y causas que han provocado la escisión en el seno del nacionalismo moderado. En la segunda parte, se fijan los principios ideológicos del proyecto político, que será nacionalista, democrático, progresista y popular (no clasista). Y en la tercera, se invita a todos aquéllos que estén cerca del nuevo partido a sumarse a él.
El documento fue estudiado ayer por los miembros de la expulsada junta municipal de Vitoria del PNV y sera sometido, como un manifiesto abierto a otras aportaciones, a la consideración de la asamblea de afiliados el próximo jueves.
Manuel Ibarrondo estimó ayer que tras la citada asamblea se abrirá un período de entre 15 y 20 días a lo largo del cual la sancionada junta municipal, constituida en coordinadora, recibirá las adhesiones. Posteriormente, se celebrará una conferencia constituyente del nuevo partido, "una vez que se vea con cuánta y con que gente se puede contar".
Según un despacho de la agencia EuropaPress, el pasado viernes se produjo en San Sebastián una reunión, a la que asistió Carlos Garaikoetxea, para perfilar el impulso del nuevo partido político. Medios próximos al ex lendakari apuntaron que en las actuales circuristancias son normales los contactos entre los líderes del sector crítico del Partido Nacionalista Vasco.
El detonante
Por otro lado, medios del sector crítico guipúzcoano, según informa desde San Sebastián José Luis Barbería, dieron por supuesto que una sentencia del tribunal interno del PNV contra Carlos Garaikoetxea sería el detonante para un abandono masivo de los afiliados del partido nacionalista.En Vizcaya, en cambio, la incorporación al proyecto político que se gesta en Vitoria se daría a nivel individual y, de juntas aisladas enfrentadas a la dirección del partido.
El caso navarro parece el más claro. Medios de los críticos consideraron lógico que, ahora que los alaveses también han sido sancionados, los planteamientos de ambos colectivos coincidan.
La creación de un nuevo partido político que agrupe a todo el sector crítico del Partido Nacionalista Vasco es un proyecto del que fuentes cercanas al aparato venían hablando insistentemente en los últimos meses. No obstante, hasta que el tribunal interno no decidió la expulsión de la junta municipal de Vitoria y la disolución de la organización municipal en la capital alavesa, los propios críticos no han dejado clara esta posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.