_
_
_
_

Ardanza asegura que no planea disolver anticipadamente el Parlamento vasco

El lendakari, José Antonio Ardanza' afirmó ayer en la localidad alavesa de Arceniega, a la que había acudido para inaugurar el ayuntamiento, que no tiene intención de disolver el Parlamento vasco ni de convocar elecciones anticipadas como consecuencia de la crisis del PNV. El presidente del Ejecutivo autónomo, en la misma línea de pasadas declaraciones, subrayó que, no obstante, el Gobierno no se mantendrá a cualquier precio. "No nos vamos a mantener con la fuerza; no es un reto personal, sino que vamos a gobernar con dignidad".

Ardanza apuntó, ante eventuales dimisiones en el Grupo Parlamentario Nacionalista de la Cámara vasca, que en su opinión todos los representantes pertenecen al PNV y que si en un futuro alguien deja de ser miembro del partido, lo lógico es que se corran las listas y otro nacionalista ocupe su lugar. "El escaño pertenece al partido y no a los individuos", puntualizó.El presidente del Gobierno vasco se autodefinió como optimista, aunque preocupado ante el próximo curso político que se inicia, pero insistió en la idea de que "una cosa es el Gobierno y otra los partidos políticos", y aseguró que se celebrará el debate sobre política general en el Parlamento vasco.

Preguntado sobre la posibilidad de que el PNV se escinda en dos grupos, los críticos y los que siguen las tesis oficiales del partido, José Antonio Ardanza indicó que a partir de las elecciones del pasado 22 de junio las posiciones de cada uno estaban muy claras. "Si dentro de un partido un sector hace campaña en contra, es muy difícil el buscar soluciones".

Ardanza no obvió en sus declaraciones, a preguntas de los periodistas, las escuchas telefónicas. El lendakari dijo estar sorprendido por las alusiones de que personas relevantes de la Administración vasca y del PNV podían estar relacionadas con el pinchazo del teléfono del ex lendakari Carlos Garaikoetxea, y mostró su extrañeza por la actitud del presidente de la Compañía Telefónica en el caso. Luis Solana había informado a Garaikoetxea de que su teléfono estaba manipulado ilegalmente. "Hay escuchas legales e ilegales, muchísimas, y tanta molestia me sorprende. De continuar así, debería pasarse casi todo el día avisando a la gente".

Formar otro grupo

Por su parte, Josu Sánchez, tesorero de la junta municipal del PNV de Vitoria, que fue expulsada por una sentencia del tribunal interno del partido, consideró ayer que "no hay otra solución que formar otro grupo político, aunque será la asamblea de afiliados del próximo jueves la que lo tendrá que decir".La dirección nacionalista sancionada celebrará hoy en Vitoria una reunión para ultimar el documento que será sometido a los afiliados. En el mismo se explican las causas de la crisis y se proponen unas bases generales para la nueva formación política, que será sabiniana, progresista y democrática. Sánchez apuntó que el documento será ante todo "un manifiesto", y que aunque todavía no está concluido, sus líneas maestras ya han sido definidas.

La sentencia por la que la junta municipal de Vitoria era expulsada del INV y la organización municipal del partido en la capital alavesa quedaba disuelta aún no ha llegado a manos de los sancionados, según informó el tesorero. La ejecutiva regional del PNV en Álava nombró la pasada semana una comisión gestora para reconstruir la estructura del partido en Vitoria. A la junta municipal sancionada pertenecen 600 de los casi 1.800 afiliados al PNV en la provincia.

Por su parte Carlos Garaikoetxea, en una entrevista que publicó ayer Diario 16, afirmaba: "No tendría inconveniente en abandonar todo protagonismo político en el Partido Nacionalista Vasco si ello fuera condición suficienle para la resolución de la crisis del partido".

El ex Iendakari agrega: "La problemática vasca no está resuelta y es, esencialmente, una problemática nacional que no ha encontrado respuesta a las demandas de autogobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_