El perímetro de evacuación se ha quedado corto
LOLA LARA, El Consejo de Seguridad Nuclear está estudiando la posibilidad de ampliar a un área de 30 kilómetros la zona de evacuación. general en caso de emergencia nuclear, que en la actualidad comprende un radio de tres kilómetros alrededor de la central. En el plan vigente se contempla además, la evacuación de los llamados grupos críticos, es decir, niños y mujeres en edades fértiles en un área de cinco kilómetros. En un círculo -de diez kilómetros está. previsto el confinamiento de los habitantes y en uno de 30 kilómetros el control de aguas y alimentos.
Fuentes del Consejo creen muy probable" la ampliación de los márgenes de acción de lo planes de emergencia, a raíz del accidente ocurrido en Chernobil y que, ajuicio de buen número de expertos internacionales, obliga a la reconsideración de las medidas previstas en la actualidad.
Alguno de los 13 municipios de las comarcas tarraconenses incluidos en el área nuclear de Aseó rechazaron, en su día, el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) por considerar insuficiente el área de evacuación que, a su juicio, debía alcanzar una zona de 16 kilómetros en torno a la central. En la actualidad, los alcaldes del área creen que el margen adecuado sería de 30 kilómetros.
No fue éste, sin embargo, el único punto de discrepancia respecto al PENTA; los alcaldes de Riba-Roja d'Ebre, Flix y La Fatarella han solicitado reiteradamente un plan de mejoras urgentes en obras de infraestructura; las referentes a carreteras, red viaria, hospitales, etcétera, que facilitaran, en caso de necesidad, las tareas de evacuación y la, asistencia sanitaria a los posibles irradiados.
El asunto ha cobrado actuafidad a raíz de los últimos incidentes ocurridos en Ascó 2 y será tratado en la próxima reunión del Consejo Comarcal de Protección Civil que se celebrará el 6 de septiembre.
El canon energético
Por su parte, fuentes de la dirección de Aseó interpretan que la solicitud de ampliación del área de evacuación responde a posturas interesadas de algunos municipios, que utilizarían esta exigencia como forma de presión para reclamar después el cánon energético, cantidad que el Estaido paga en concepto de compensación por "las fuertes contra.partidas negativas" que, según el Real Decreto de 1984, comporta la proximidad de una nuclear.
La Diputación de Tarragona, organismo encargado de distribuir el canon entre los municipios de la provincia, asegura que, en principio,, una modificación del PENTA no obligaría a variar los criterios de distribución.
Tarragona -que acoge a cuatro centrales nucleares- ocupa el tercer lugar de las provincias españolas en cuanto a la cantidad cobrada anualmente por tal concepto, que en 1985 ascendió a 2.100 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































