_
_
_
_

Presiones de directivos de la CAZAR contra los nuevos estatutos

Directivos de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR) habrían presionado a los componentes de la asamblea general de dicha entidad para que rechace los nuevos estatutos que habrán de aprobarse el próximo día5 de septiembre, según ha denunciado UGT. La asamblea de la CAZAR aprobó el pasado mes de junio unos estatutos que fueron rechazados por el Gobierno autónomo al no ajustarse, en varios de sus artículos, a la ley y el decreto sobre órganos rectores de las cajas de ahorros.Los apartados que no eran conforme a la ley se referían al cargo del presidente, que, según el Gobierno regional, deberá ser de dedicación exclusiva, mientras que la asamblea pretendía que fuera "honorífico y gratuito"; prolongar por un año el mandato del actual presidente; limitar el número de consejeros en representación de los ayuntamientos; el actual consejo de administración debería dar el visto bueno al nombramiento del representante de la comunidad autónoma en la comisión de control; obligación de guardar secreto sobre las deliberaciones y acuerdos de los órganos de gobierno de la caja; incompatibilidad entre ocupar cargos de responsabilidad y la militancia en partidos políticos y centrales sindicales, entre otros.

Nuevo texto

El Gobierno aragonés se ofreció a revisar el nuevo texto alternativo, elaborado por el consejo de administración de la CAZAR, para comprobar que éste se: ajustaba a la normativa legal. Así se hizo en una reunión conjunta entre representantes de ambas instituciones al más alto nivel y, aparentemente, existía acuerdo previo para que los nuevos estatutos pudieran ser aprobados en la asamblea general convocada para el próximo 5 de septiembre.

La unión provincial de Zaragoza de UGT ha denunciado maniobras de directivos y miembros del consejo de administración de la CAZAR para que los asambleístas rechacen los nuevos estatutos. Se trataría de, según el citado sindicato, "traspasar la responsabilidad" a la asamblea. "Los directivos han elaborado unos estatutos que se ajustan a la ley, pero como de hecho no están de acuerdo con ellos, en lugar de rechazarlos frontalmente desean que sea la asamblea quien lo haga". Se han celebrado ya asambleas provinciales en Huesca, Teruel y Logroño, y, el próximo lunes se realizará la asamblea en Zaragoza, en un intento de presionar a sus miembros para que "voten de forma negativa los estatutos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_