_
_
_
_

Los estibadores secundaron la huelga en cuatro de los once puertos en que opera la empresa Contenemar

La huelga indefinida convocada por la Coordinadora de Estibadores Portuarios contra la empresa Contenemar, que comenzó ayer, fue secundada en sólo cuatro de los 11 puertos en que opera dicha empresa. En Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Valencia -puerto en el que Contenemar no tenía ningún buque para cargar-, la huelga fue total. En Vigo, Alicante, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Mahón y Sevilla se trabajó con cierta normalidad, según fuentes de la empresa.

Los estibadores no facilitaron datos concretos sobre el seguimiento de la huelga, aunque implícitamente dieron a entender que fue muy amplio. La huelga se realiza durante las horas pares (de ocho a nueve, de diez a once, etcétera). Durante las horas impares, los estibadores se limitan a cumplir los mínimos fijados en el convenio, es decir, siete contenedores por hora por cada mano o equipo de estibadores, cuando lo normal es hacer 30 contenedores. Contenemar considera que este ritmo es 'absolutamente lento", mientras les estibadores insisten en que cumplen lo pactado en convenio.En ningún puerto se registraron incidentes de importancia. En Barcelona, donde Contenemar trabajaba en tres buques, fuentes empresariales dijeron que la huelga y el ritmo lento harían. durar dos días lo que normalmente se hubiera efectuado en ocho horas. En el puerto de Valencia el conflicto sólo afectó a los 12 estibadores portuarios contratados por Contemenar, que ayer no tenía prevista la estiba de ningún buque, informa Amparo Hernández. En el puerto de Alicante la huelga no se realizó porque los estibadores comunicaron el preaviso de paro fuera del plazo legal establecido. En Castellón la empresa Contenemar no tiene establecido ningún servicio.

La patronal del sector, Anesco, hizo pública ayer una nota en la que afirmaba que la medida adoptada por los estibadores "no es una huelga: es un auténtico chantaje" y que el boicó pretende exclusivamente "castigar a una empresa, ya que las mercancías van a salir igual: lo que se consigue es desviar todo el tráfico hacia el resto de las compañías" En opinión de Anesco, "la huelga finalizará cuando los estibadores entiendan que las leyes también son para ellos.

Por su parte, la dirección ejecutiva de la Organización de Trabajos Portuarios se ha dirigido a la Coordinadora Estatal de Estibadores a través de una nota en la que califica la huelga de "ilícita y abusiva" por lo que les requiere a que la desconvoquen, advirtiendo de las responsabilidades en las que puedan incurrir quienes sigan el paro.

Los estibadores protestan contra la disolución de la Organización de Trabajos Portuarios, que agrupa a todos los estibadores, y su inclusión en las empresas privadas o en sociedades mixtas de mayoría estatal que se crearán en cada puerto. Contenemar ha sido elegida como campo de batalla de esta protesta porque, según los estibadores, es representativa del sector y fue la primera en cumplir la reforma conforme a lo ordenado por la Administración, además de afectar poco al comercio exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_