_
_
_
_
_
VELA

Comienza la Vuelta al Mundo en solitario

El francés Philippe Jenatot, vencedor de la primera regata alrededor del mundo en solitario, será el hombre a batir en la segunda edición de la prueba, que comienza hoy en Newport (Estados Unidos). De hecho, aunque son 25 los veleros que saldrán del puerto, situado en Rhode Island, para iniciar una travesía de unos ocho meses de duración y en la que navegarán por los tres océanos, apenas seis tienen posibilidad de regresar como campeones al punto de partida. Durante la regata, los veleros harán escalas, en las cuatro etapas, en El Cabo (Suráfrica), Sidney (Australia) y Río de Janeiro (Brasil) y habrán doblado, entre otros, los cabos de Buena Esperanza (Suráfrica) y Hornos (Chile).Algunos han hecho construir especialmente una nueva embarcación, como el propio Jeantot, el Credit Agricole III, con el que espera batir su récord de 159 días, dos horas y 26 minutos establecido en la regata de 1982-1983. Esa vez el francés aventajó al surafricano Bertie Reed en 11 días en el total de la clasificación general después de haberse impuesto en todas las etapas.

Reed volverá a ser uno de los rivales más peligrosos del francés, esta vez a bordo del Stabilo Boss, un velero construido en 1981 al que se le han incorporado diversas mejoras. El tercero en discordia puede ser el estadounidense Warren Luhrs, con su Thursday´s Child.

El programa de la travesía es el siguiente: primera etapa, entre Newport (Estados Unidos) y El Cabo (Suráfrica), de 13.135 kilómetros; segunda, entre El Cabo y Sidney (Australia), de 12.765 kilómetros; tercera, entre Sidney y Río de Janeiro (Brasil), de 15.262 kilómetros, y la cuarta y última, entre Río de Janeiro y Newport, de 9.805 kilómetros. Las salidas de las etapas de El Cabo, Sidney y Río se darán, como máximo, diez días después de la llegada del 25% de los barcos que queden en la regata.

Otro aventurero

El francés Bruno Peyron salió de Nueva York el pasado jueves a bordo de su catamarán Atlantique Liberté para tratar de establecer el récord del mundo en la travesía del Atlántico de Oeste a Este en la modalidad de vela en solitario.

Antes de iniciar el viaje, Bruno Peyron declaró que su gran ambición era romper el célebre récord que estableció en 1905 el estadounidense Charlie Barr. Éste, a bordo de una goleta de tres mástiles y con una tripulación de 50 hombres, cubrió los 5.224 kilómetros que hay entre Nueva York y el cabo Lizard (Suroeste de Gran Bretaña) en 12 días, cuatro horas, un minuto y 19 segundos. Este récord se mantuvo durante 75 años hasta ser mejorado en idos días por el francés Eric Tabarly y su tripulación.

Los franceses Lois Caradec y Philippe Facque, con el barco Royale, poseen el actual récord, desde el pasado mes de julio, en siete días, 21 horas, cinco minutos y 42 segundos, pero Bruno Peyron no pretende superar esta última marca, inaccesible para un solo navegante, sino la del norteamericano Barr, que nunca ha sido mejorada en solitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_