Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EI Ayuntamiento planea dotar de hilo musical a los autobuses de la EMT

El alcalde de Madrid, el socialista Juan Barranco, afirmó ayer que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) estarán dotados de hilo musical y, si es posible, de grabaciones con boletines de noticias locales. Barranco realizó un viaje en el último autobús azul, de la línea 70 -las 32 unidades de esta línea fueron ayer sustituidas por autobuses rojos-, y volvió a la plaza de la Villa en un vehículo experimental que tiene suspensión neumática integral.

Los autobuses azules -Pegaso, serie 6.035- retirados ayer circulaban por la capital desde 1974, cuando costaron por unidad 1.500.000 pesetas. Ayer uno de éstos, con 700.000 kilómetros recorridos y cuatro millones de viajeros transportados, salió de la plaza de la Villa con el alcalde a bordo y se dirigió a la parada terminal de la línea 70 (Plaza de Castilla-San Blas), de Hermanos García Noblejas, donde fue sustituido, como el resto de los vehículos de la línea, por uno rojo -Pegaso, serie 6.038-, que ha costado nueve millones de pesetas.Según informó José Luis Montemayor, director gerente de la ENIT, los autobuses ahora retirados serán vendidos por chatarra a unas 300.000 pesetas la unidad. Montemayor aseguró que con la incorporación durante este año de 180 unidades, la flota de 1.460 autobuses tendrá una edad media inferior a los seis años. Asimismo aseguró que el año pasado la compañía gastó 25 millones de pesetas en sustituir la tapicería de los asientos rajada por gamberros.

El alcalde, que fue recibido en la última parada por un centenar de personas, regresó a la Casa de la Villa en el único autobús de la serie 65.420 que circula actualmente por Madrid y que ha sido cedido a la EMT por la empresa ENASA, en a título experimental. Este autobús posee caja de cambios automática y una suspensión neumática integral que hace que el viaje se realice sin ruidos y vibraciones, y está adecuado a la normativa de la Comunidad Europea. La EMT no se ha pronunciado todavía sobre su compra, pues su precio es superior a los 14 millones de pesetas, cinco más que el de los últimos adquiridos.

Por otra parte ya se han instalado 90 marquesinas del nuevo modelo en sustitución de las tradicionales. Estas marquesinas, de las que en cuatro años habrá 2.000, son costeadas por las concesionarias que, además, pagan al ayuntamiento 6.000 pesetas al año, a cambio de contratar la publicidad que llevan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 1986