_
_
_
_
_

La RFA decide no rebajar sus tipos de interés, a pesar de las fuertes presiones de Estados Unidos

El Bundesbank, banco central de la República Federal de Alemania (RFA) decidió ayer no rebajar sus tipos de interés, rehusando de nuevo someterse a las fuertes presiones de EE UU en tal sentido. El Bundesbank acordó, en una reunión ordinaria de su ejecutiva, mantener la actual política crediticia sin acometer ningún cambio. Su tipo de descuento se sitúa en un 3,5% desde marzo.El Bundesbank ha recibido continuadas peticiones del Gobierno estadounidense para que recortara el coste de los préstamos y, con ello, potenciara el crecimiento económico mundial.

La economía alemana está creciendo a un nivel relativamente alto; su comercio exterior registra superávit crecientes, y la inflación está controlada de tal forma que incluso los precios al consumidor están bajando. Debido a ello, la Administración Reagan afirma que la RFA se encuentra en una posición idónea para estimular la demanda interior, importar más y ayudar a reducir el gigantesco déficit de EE UU.

Pero el cauteloso Bundesbank ha rechazado una nueva reducción de su tipo de descuento, por miedo a que la inflación se dispare. Según el banco central alemán, la actual baja de los precios en la RFA se debe en gran parte al descenso del valor del dólar y al abaratamiento del petróleo.

Un portavoz de la Administración estadounidense expresó ayer su desilusión tras hacerse pública la decisión de la RFA, pero destacó que Washington continuará presionando para que el Gobierno alemán reduzca los tipos de interés. EE UU redujo recientemente su tasa de descuento hasta un 5,5%.

La negativa del Bundesbank llega en un momento en que acaba de anunciarse un nuevo récord en las exportaciones alemanas. En el pasado mes de julio las exportaciones excedieron a las importaciones en 5.300 millones de dólares. más de 70.000 millones de pesetas, mientras que en junio las ventas sobrepasaron a las compras en. 4.800 millones de dólares.

Por otro lado, el índice norteamericano de los principales indicadores económicos se incrementó en julio hasta un sorprendente 1,1%, mientras que el mes anterior descendió un 0,4%.

La decisión de no bajar el tipo de descuento en la RFA obliga a que el resto de los países de la CE, entre ellos España, mantengan la misma posición de cautela y que los tipos de interés permanezcan estables hasta que no se produzca una baja generalizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_