_
_
_
_

6.000 agentes y 100 terminales para la 'operación retorno'

Las primeras horas del viernes 29 de agosto serán el momento clave para que comience a funcionar a pleno rendimiento un dispositivo formado por más de 6.000 miembros de la Guardia Civil, nueve helicópteros de la Agrupación de Tráfico de este cuerpo y la dotación de la central de la Dirección General de Tráfico. Este organismo dispone de 100 terminales para recoger datos de toda España, unidas por télex a todas las jefaturas provinciales. La misión de ese sistema será controlar el regreso masivo de veraneantes a las principales ciudades españolas. Esta operación retorno, que se prolongará en principio hasta el 1 de septiembre, es la más importante del año, dado que afecta a más de un millón de vehículos que regresan de las vacaciones. A esta cifra hay que sumar los desplazamientos del fin de semana. No obstante, el regreso se ha iniciado de forma escalonada desde mediados de mes.

Más información
Casco y cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico ha previsto, dentro del plan de coordinación, que los momentos de mayor intensidad de este regreso masivo serán la tarde del sábado 30 de agosto, el domingo 31, y el lunes 1 de septiembre, hasta las diez de la mañana. Esta previsión se basa en las respuestas obtenidas en las encuestas de intención de viaje que realiza la Dirección General de Tráfico entre cerca de 3.000 automovilistas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Málaga. Sin embargo, las previsiones realizadas por Tráfico para la operación salida de principios de agosto que calculaban la mayor afluencia de vehículos en las carreteras para los días 31 de julio y 1 de agosto, se vieron defraudadas al optar un alto porcentaje de automovilistas por las fechas del sábado, 2 de agosto, y el domingo siguiente.Entre los aspectos más negativos a los que tiene que enfrentarse Tráfico a la hora de montar su estrategia, destinada a evitar la alta cifra de accidentes registrada en los últimos meses, figura la existencia de numerosas carreteras en obras, y la escasez de carreteras de circunvalación en algunas ciudades claves, como Valencia o Málaga.

En algunos casos, ha sido el enloquecido crecimiento urbano de las poblaciones el que ha vuelto a colocarlas al borde de las carreteras nacionales, a los pocos años de construida la variante.

Con la experiencia de las otras operaciones especiales de tráfico de este verano, Tráfico hace hincapié en los puntos negros de los recorridos, si bien no hay novedades en cuanto a itinerarios alternativos, con relación a pasados regresos.

Marroquíes y portugueses

Así, para evitar el paso por Tordesillas y Medina del Campo -la salida de agosto provocó colas de vehículos en estos puntos de hasta 16 kilómetros- a los usuarios de la Nacional VI (Madrid-La Coruña), Tráfico ha previsto un desvío de la circulación de entrada a Madrid en la localidad de Villalpando por la C-612 a Medina del campo, y aquí por la Nacional 601 a Valladolid, de donde saldrá por la Nacional 403 a Olmedo y Adanero para incorporarse nuevamente a la Nacional VI, o viceversa. El tráfico procedente de San Lorenzo de El Escorial no podrá utilizar un cuarto carril de entrada a Madrid como venía siendo habitual, pero tendrán acceso al carril derecho de la N-VI en Las Rozas.

En lo que respecta a la Nacional I Madrid-Irún, Tráfico llama la atención de los conductores sobre la esperada presencia de vehículos marroquíes y portugueses que regresan a sus puntos de residencia europeos. La cifra de vehículos marroquíes que han utilizado las carreteras españolas para desplazarse a su patria se sitúa en torno a los 50.000, cifra algo superior a la de portugueses, que se ha mantenido en torno a los 45.000. A lo largo de esta carretera existen tramos en obras en la provincia de Burgos, y entre Venturada del Campo y San Agustín de Guadalix. Este mismo problema existe para los que utilicen la Nacional II (Madrid-Barcelona), en la provincia de Guadalajara, así como en la de Madrid.

Para la Nacional IV (Andalucía), la carretera que soporta mayor intensidad circulatoria en fin de semana o vacaciones, Tráfico prevé el desvío total o parcial, "según lo aconsejen las circunstancias", de turismos y vehículos pesados de menos de 15 toneladas, por un itinerario alternativo: Aranjuez (plaza de toros, calle de Almivar, calle de Aniceto Gómez, calle del Rey, avenida del Príncipe y calle de Montesinos), Villaconejos, Titulcia, San Martín de la Vega, Perales del Río y Madrid.

En lo que respecta a la nacional 620 (Oviedo-Sevilla), conocida como ruta de los portugueses, para evitar la congestión en la salida de Burgos está previsto que los vehículos procedentes de la frontera portuguesa -tanto los que circulen por la A-1 como por la N-I- sean desviados en el Nudo Landa, de Burgos, por la N-I, a Lerma, y de aquí por la C- 110 a Quintana del Puente, donde se incorporarán a la N-620.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_