_
_
_
_
_

Fernando Martín, feliz de cumplir "el sueño de jugar en la NBA"

El ex jugador del Real Madrid de baloncesto Fernando Martín regresó ayer a España para pasar unos días con su famffla, dei scansar y preparar su viaje a Estados Unidos, entre el 20 y el 25 de septiembre, según declaró a su llegada al aeropuerto de Barajas. La próxima temporada Fernando Martín. jugará en el equipo norteamericano Portland Trail Blazers, de la Liga Profesional Norteamericana (NBA). Fernando Martín reconoció a su llegada que le daba mucha pena dejar Madrid, pero que se sentía plenamente satisfecho por "haber logrado el sueño de jugar en la NBA".

El jugador ha firmado un contrato por una temporada con su nuevo equipo, prorrogable a dos. "Mi mejor momento allí", dijo, "fue cuando se confirmó que había fichado por el Portland". Fernando Martín realizó varias pruebas durante el último mes; fue a mejorar su juego a un campamento en Palo Alto, donde hizo pesas y dedicó especial atención a mejorar sus movimientos. Según confesó, lo más duro de la NBA es entrar: "Cuando ya estás allí es diferente a cuando te juegas el entrar o no. Actúas con mucha tensión. Las pruebas de este año han tenido un nivel técnico mejor, de más calidad que el año pasado, cuando estuve en un campus para novatos".Martín manifestó que ha tenido que jugar de forma muy diferente a como solía hacerlo en Europa. "Un aficionado normal español no me reconocería por mi estilo de juego. He trabajado muy duro el aspecto defensivo. Sabía que el entrenador del Portland es un fanático de la defensa y he tratado de hacer lo que él quería de mí". Está muy contento de su actuación en las pruebas realizadas y de los elogios de su nuevo entrenador.

La Liga norteamericana se caracteriza por la especialización de sus jugadores. Fernando espera de momento ser un buen jugador defensivo: "Yo puedo ser un buen defensor de hombre cuatro y, con confianza, creo que también jugaré bien en ataque".

Pierde dinero

Fernando Martín declaró que su contrato con el Portland es sustanciabnente más bajo en el aspecto económico que el que le ofrecía el Real Madrid. Dijo que iba a ganar aproximadamente la mitad que en el club blanco. Sobre los problemas que su baja pueda causar a Lolo Sainz, su ex entrenador, manifestó: "Lolo se ha portado conmigo siempre como un amigo y como un auténtico caballero. Mi ausencia del equipo es algo que los dos sentimos, pero Lolo siempre ha deseado lo mejor para mí". En el Madrid se esperaba hasta el último momento que Martín no firmara por los Trail Blazers, lo cual el jugador lo entiende como un mal deseo sano".

La ciudad donde juega su nuevo equipo, Portland, en el Estado de Oregón, le ha gustado mucho a Martín: "Es una ciudad muy tranquila, de unos 500.000 habitantes, con muchos ríos y montaña ... ; además, los medios de comunicación de allí han recibido con agrado mi fichaje".

En cualquier caso, el jugador no ocultó su pena por abandonar Madrid. "Dejo aquí mis raíces", dijo, "el equipo, dejo todo, pero el ir a la NBA supone algo muy grande para mí. Cambio de idioma, de costumbres, de comida... Además, el jugador profesional norteamericano se siente muy solo: muchos viajes, habitaciones individuales en los hoteles y cada jugador hace su mundo. Es lo peor".

Martín negó los rumores que señalaban que había tratado de que su hermano menor, Antonio, jugador del Real Madrid, ingresase en el equipo de la universidad de Maryland, aunque, según la cadena SER, jugará en un equipo universitario californiano. El Madrid, por otro lado, gestionará ante la FIBA que Fernando no pueda jugar en ningún equipo europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_